Voto de SiberiaGasteiz:
23 de noviembre de 2009
Roland Emmerich es quizás el director más incomprendido del mainstream hollywoodiense. Y es un genio. Y, además, tengo serias sospechas de que se trata de una especie de troskista infiltrado en lo más alto del establishment mediático. Sí, Roland es el antisistema definitivo, capaz de tener acceso a 200 millones de dólares para ponerlos al servicio de su actividad “agit-prop” y al mismo tiempo recuperar la inversión.

En el “El día de mañana” ya se acumularon muchos indicios en este sentido, pero con 2012 se ha sobrado hasta cotas nunca antes alcanzadas. Las razones las pondré en el spoiler para no destripar el guión (¿guión?) a quien haya llegado hasta aquí sin haber ilustrado sus ojos con esta magna obra.

Las críticas a esta película, y por extensión a toda la producción de Roland, suelen ir en este sentido: las malas críticas se limitan a enterrarlo en mierda, y las buenas simplemente consideran que los efectos especiales están bien y que eso es lo único que esperábamos encontrar, con lo cual la peli cumple. Pues no, Roland es ante todo un maestro del humor y de la subversión en gran formato, y esto es lo primero que hay que tener en cuenta.

Y antes de pasar al spoiler, os dejo unas perlas de su sabiduría, extraídas de una entrevista suya publicada hace poco en El País:

“(Preguntado por la eficacia de usar un Predictor con Godzilla) Nos pareció que era tan absurdo que lo teníamos que poner. El humor es muy importante en mis películas. En 2012 teníamos claro que íbamos a rodar el fin del mundo, pero uno divertido. El fin del mundo tiene que ser entretenido. …2012 está tan fuera de lo real que te tienes que reír de ella.”

“Yo empecé con películas de serie B y nunca tuve el pedigrí de director interesante. Y me resulta un poco extraño, porque creo que mis películas tienen algo especial. Muchos han tratado de copiar Independence day y les salió mal.”

“-¿Tú qué harías ante el Apocalipsis?
-Montar un fiestón.”

“No me levanto cada día preguntándome: ¿Qué voy a destruir hoy? Es un concepto muy nietzschiano y que ahora tiene muchos imitadores. Pero (…) me enorgullece encontrar siempre nuevas formas de mostrar la destrucción.”
SiberiaGasteiz