España España · Barcelona
Voto de Mr Caine:
Thriller. Intriga Un escritor (McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del primer ministro británico Lang (Pierce Brosnan), tras la muerte de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un exministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de ... [+]
2 de abril de 2010
Cualquier película de Hitchcock -referente obligado para ver esta película- cumple mucho mejor con el canon que manda el thriller y el suspense. Los puntos de giro están más repartidos, la acción es más trepidante, etc, etc, etc.

Pero "El Escritor" está tan bien dirigida que hay que decirlo más veces. "El Escritor" está tan bien dirigida, está tan bien dirigida, está tan bien dirigida... Y así hasta que se nos acabe la voz o Polanski dirija otra.

Seamos menos globales y más rigurosos. Los actores lucen magníficamente bien (todos están a la altura de las circunstancias, lo que menos parece importarles es dónde está la cámara), la atmósfera es adictiva desde el primer minuto, en ese ferry del principio y hay planos de absoluta genialidad, esos en los que un pequeño detalle entraña, además de una belleza cotidiana por sí solo, una belleza más metafórica. Lo que intento decir es que en esta historia todo actúa en función de la historia que quiere contarse. Tanto lo que se ve como lo que decide no enseñarse en pantalla.

Una sencilla película rodada magistralmente.

Lo mejor: su forma, su ritmo -fiel a sí misma y no a ningún convencionalismo comercial.

Lo peor: algúna pequeña trampa del guión que nos tragamos porque a esas alturas ya nos ha ganado.
Mr Caine