Gambia Gambia · Galiza
Voto de ibán:
Drama. Romance En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2007
Me da igual si está rodada en 15 días o en 15 años, si los actores son memorables o de andar por casa. Incluso me es indiferente si el director hace aquí un buen o mal trabajo, de hecho creo que la labor de dirección es más que digna, con algunos encuadres, llevando la acción al fondo, excelentemente escogidos. El principal problema de la película no se encuentra en la mayor o menor “profesionalidad” del rodaje. Es más, ese aire de improvisación y falta de medios podría potenciar la credibilidad de la historia. El verdadero problema, para mí, radica en el guión: burdo, zafio, maniqueo, tramposo.

El partidismo con que nos venden las desgracias de esta insólita pareja coloca Todos nos llamamos Alí en el mismo escalafón que Raza, o cualquier película realizada en tiempos de guerra para motivar al pueblo. El escalafón de las historias pre-digeridas, las de papilla para bebés sin tropezones, donde no hay ni el menor matiz y todo es blanco o negro, bueno o malo. Por favor, ya sabemos que los humanos somos malísimos, que todos somos racistas, sexistas, egoístas,... Pero además de todo eso, también somos hipócritas, por lo menos tenía que haber un personaje, sólo pido uno, ya no que fuera de los buenos, pero que al menos se tomase la molestia de disimular.
Visto este film de Fassbinder, lo de Ken Loach son tics de lo más sutiles y los guiones del Equipo A tesis doctorales de sociología.

A las altas puntuaciones que recibe sólo les encuentro una justificación: su MENSAJE. MENSAJE así en mayúsculas, porque este película te grita a la cara lo que quiere decir sin importarle trampear la realidad para lograrlo, y es una pena por que tanto exceso puede quitarle parte de la razón cuando la tiene casi toda. Pero a lo que iba, que es políticamente correcta, está con los buenos y todo el mundo le pone de un siete para arriba. Si alguien hiciese la obra simétrica, por ejemplo, del lado del nazismo, la destrozarían y lo harían con toda la razón del mundo.
ibán