España España · TOLEDO
Voto de PLISSKEN:
Thriller. Terror. Acción Han pasado dos años desde que el ex-sargento de policía Leo Barnes (Frank Grillo) decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige al equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), una candidata a la Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual, que consiste en permitir, una noche al año, cualquier actividad criminal, incluído el asesinato. Roan ... [+]
22 de julio de 2016
Como paso de hacer una crítica individual de cada una de las tres películas que conforman esta trilogía, resumiré aquí las tres.
La purga (1ª parte): parte de una idea interesante que habría dado mucho juego en 2 casos: para un corto de 12 minutos, o para una película de 80 minutos siempre y cuando el guión fuera bueno y jugase perfectamente con esa idea y las posibles ramificaciones... En el caso que nos ocupa tenemos una película lamentable, en la que Ethan y Lena están desaprovechados, con unos personajes planos. Las situaciones son repetitivas y, como ya han escrito en varias críticas, el recurso (nauseabundo en guión, y si no imaginaros que lo estáis escribiendo), de que alguien, el que sea, salva de la muerte, y en el último segundo, a varios de los protagonistas, se repite hasta la saciedad. Guión muy malo que no sabe aprovechar la idea de partida, personajes absurdos mal perfilados, y como están mal perfilados, los diálogos que cruzan entre ellos son patéticos, sin interés, así como las irracionales acciones de todos los personajes que deambulan por la cinta. No hay terror, hay abuso de cámara lenta, de primeros planos, mala fotografía... a excepción de la idea de partida, todo lo demás apesta.
2. Anarquía (2ª parte): la mejor de las tres, lo que tampoco es decir mucho, debido a dos ideas interesantes derivadas de la idea original, a saber: una pareja que se dirige a casa para protegerse la noche de la purga, tiene un percance con el coche y por lo que han de pasar la noche fuera, y dos, un oscuro personaje saldrá con sed de venganza... Al igual que la anterior, lo único destacable son las ideas, que desde luego tampoco son aprovechadas ni medianamente. Si la primera era una cinta de terror sin terror, ésta tira más a la acción, pero no es acción buena, por el que tal DeMonaco, además de ser un pésimo guionista, es un pésimo director en general, y de acción en particular, por lo que las escenas de acción están rodadas de manera chapucera, sin brío, sin elegancia, sólo con una mareante continuación de planos en los que a duras penas se ve algo.
3. Elección (3ª parte): igual de mala que la primera, el personaje del vengador importa un pepino, el de la senadora es bastante lamentable, aunque tengo que decir que la actriz está estupenda, toda la simbología de ultra derecha, la religión, los buenos, los malos, es tan básico que da vergüenza ajena que hoy en día sigan haciéndose estas cosas. El dueño de la tienda, su ayudante, la que sale con la ambulancia a ayudar a la gente la noche de la purga, el grupo que intenta combatir a los creadores de la purga.... buff, todo absurdo, o blanco o negro, no hay gama de grises por ningún lado, no hay detalles, no hay conflictos internos.... se vuelve a abusar de la cámara lenta, que ya toca los huevos, en otros momentos se acelera la imagen para dar sensación de locura, de fanatismo (supongo que como no puede hacerlo a través de los personajes, tiene que recurrir a estas cosas), las escenas de acción siguen siendo malas, etc.
Resumiendo: que se haga una trilogía a partir de una idea que debería haber dado lugar a un corto de 12 minutos, lo dice absolutamente todo... Si quieres terror y acción hay 1.000 propuestas mejores que esta majadería.
PLISSKEN