España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Terror. Fantástico. Western En 1847, el capitán John Boyd, que ha cometido una falta grave durante la guerra entre México y EE.UU., es enviado a un remoto fuerte de Sierra Nevada. Un día, Colqhoun, un extraño personaje, sostiene que él y otros colonos, después de ser sorprendidos por una avalancha, quedaron encerrados durante largo tiempo en una cueva, logrando sobrevivir gracias a la práctica del canibalismo. Pero la verdadera historia aún está por descubrir. (FILMAFFINITY) [+]
15 de junio de 2022
Cuando en su día —hace casi 25 años, madre…— asistí al tráiler de «Ravenous», éste me impactó fieramente. Como nunca llegué a verla —no creo que estuviese tampoco demasiadas semanas en cartel— le perdí la pista hasta que hoy he topado con ella husmeando en el catálogo de Disney+. Se antoja curiosa, por otra parte, la proliferación de producciones de temática caníbal en la plataforma del ratón Mickey; vean, si no, la reciente «Fresh» (ídem, 2022).
Supongo que por una cuestión de expectativas —y dos décadas en diferido, eso además— y porque el cine del cambio de siglo ha envejecido muy mal y muy deprisa, «Ravenous» me ha resultado especialmente decepcionante. La verdad, esperaba una versión terrorífica, oscura y, de acuerdo, con el inevitable punto bizarro que conlleva el elemento antropofágico, de «Bailando con lobos» («Dances with Wolves», 1990), y lo que he encontrado es una soberana payasada, desde los títulos de crédito hasta las interpretaciones, pasando por el soniquete ridículo ideado por Michael Nyman y Damon Albarn.
A mi juicio, el gran problema de «Ravenous» radica en que Antonia Bird, su directora, o el guionista Ted Griffin —probablemente ambos— no encuentran el tono apropiado para una historia que, en sí misma y desnuda de efectismos, absurdos giros de guion y unas humoradas poco afortunadas, encerraba numerosas posibilidades. Unos Robert Carlyle y Guy Pearce en el cénit de sus carreras no bastan para hacer remontar el vuelo a una película que —insisto— pierde el norte apenas empezada. El primero al menos trata de inyectarle algo de su acostumbrado nervio —cierto que le cae un personaje proclive a ello—, pero el segundo se tira hora y media larga con cara de no saber qué le ha llevado a aceptar un papel en tamaño descalzaperros.
Carorpar

Últimas películas visitadas