España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Ciencia ficción. Intriga. Fantástico En el norte de Texas, un joven cae en una grieta del suelo mientras juega con sus amigos. Éstos contemplan cómo es atacado por un cáncer negro que también infecta a dos bomberos que intentan rescatarlo. Mientras tanto, los agentes del FBI Fox Mulder David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), apartados de los expedientes-x, inspeccionan un edificio federal de Dallas y entonces sucede algo completamente inesperado. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2014
Probablemente no haya adjetivo que se ajuste mejor a los méritos de "Expediente X: la película". Insisto: innecesaria.
La única razón para esta cinta es la misma que subyace al salto a la gran pantalla de otras tantas series de éxito: exprimir la teta "ad nauseam". El resultado no es sino el acostumbrado: la decepción del fan y la incredulidad del novel. Y es que, a la vista de semejante bodrio cósmico, cuesta comprender la fama de la serie original- hasta donde mis recuerdos infantiles alcanzan, francamente merecida-.
Tiende a tacharse este tipo de iniciativas- cuando menos discutibles, habitualmente deleznables- de "capítulo más largo". Mienten, cegados por el tópico. Un "capítulo más largo" hubiera sido bastante mejor que la bazofia que nos ocupa. No hay más que coger, a la buena de Dios y sin ánimo sistemático, cualquier episodio de la serie. Hablo de memoria, y sin embargo estoy dispuesto a jugarme mi cuenta de filmaffinity y mis 243 críticas (244 con ésta) a que cualquier otro usuario me desmienta. Porque hay una máxima que demasiados productores ávidos del vil metal parecen o no tener en cuenta o bien desconocer flagrantemente: el lenguaje televisivo y el cinematográfico tienen mucho menos que ver de lo que ellos, en su rapacidad miope, creen. Códigos hasta cierto punto análogos, pero nunca idénticos.
De entre los perpetradores de "Expediente X: la película", sólo David Duchovny, todo carisma, mantiene cierta frescura. Su compañera Gillian Anderson es capaz de una gestualidad menor incluso que la de los cutres marcianos gelatinosos con que se pretende inquietar al espectador, lo cual excede la mera incompetencia interpretativa para adentrarse en los movedizos predios de la metafísica. En cuanto al argumento, la dirección y el diseño de producción, ni siquiera tienen la mínima decencia de mover a la carcajada, y eso, en una película -pretendidamente- de terror, es un pecado capital.
Ojalá que experiencias como ésta desanimen a la hasta el momento respetabilísima HBO de sucumbir a la tentación de hacerle lo mismo a, pongamos por caso, "Juego de Tronos". Aunque, visto lo visto, no las tengo todas conmigo. Eso si que da miedo, y no la colonización extraterrestre.
Carorpar