España España · Castellón
Voto de Bel_27:
Thriller. Intriga Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está ansioso por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en una tierra que lo hace sentir alienado, hace una amistad en línea que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, ... [+]
4 de octubre de 2020
Quiero hacer las cosas bien, así que voy a empezar por contar algo más sobre la obra de Yeo Siew Hua. A land imagined es la ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno de 2018. A land imagined cuenta con un gran palmarés.

Pero si nos adentramos en la atmósfera de la película, A land imagined representa la situación de trabajadores inmigrantes, su soledad incluso rodeados de gente, las amistades fugaces. Tras sufrir un accidente laboral, Wang, un trabajador chino en Singapur, aborda sus problemas para dormir acudiendo a un cibercafé. El detective Lok es el encargado de encontrarlo tras su repentina desaparición. Siguiendo las pistas, conoce a la chica con la que pasaba el tiempo Wang, así como a su misterioso compañero de juegos.

El jovencísimo (35 años, 33 cuando hizo la película) Yeo Siew Hua plasma la borrosa línea entre la realidad física y la virtual, enfatizando la burbuja sin derechos en la que viven los trabajadores inmigrantes del sudeste asiático, gente que podría no existir. Vaya rallada acabo de soltar en tan pocas líneas, pero es que eso es la película, un no saber lo que está pasando realmente. A land imagined es una película para revisionar; para leer sobre el contexto político-social que representa y volverla a descubrir. Su director logra que una situación tan alejada llegue a todo el mundo (revisa la tabla de galardones de su web: Asia, Europa, Oceanía, América, África) y se alce victoriosa.

Realmente el argumento de la película es ese: alguien ha desaparecido y hay que averiguar dónde está o estuvo, si sigue vivo o no, y los contactos que tenía. A partir de esta simpleza empieza a crecer la trama profunda y compleja que aborda la crítica social. Para ello, el joven director hace un trabajo maravilloso con actores debutantes: Peter Yu como el inspector Lok, Xiaoyi Liu como el desaparecido Wang y Luna Kwok como Mindy, la dueña del cibercafé.

Antes de pasar a la valoración personal de la película, podría ensalzar su fotografía, pero si vemos su palmarés sería redundante, así que lo voy a obviar. Lo que sí que quiero resaltar es el tempo. Un magnífico tempo pausado pero no lento, ya que aún con los numerosos silencios, las imágenes están gritando y es mejor no parpadear para no perderte nada de la trama. Ahora sí, como valoración he de mencionar que tras verla no sabía muy bien lo que opinaba de A land imagined, pero tras meditarla y poner mis ideas en orden para escribir esta crítica, he descubierto todo el trasfondo oculto que la hacen una gran película. Como he dicho, una película para volver a ver. Seguramente en futuros revisionados le aumente la nota, pero por ahora, siendo imparcial y haciendo caso de la primera impresión de la película, le doy un precioso 7.
Bel_27