Haz click aquí para copiar la URL

A Land Imagined

Thriller. Intriga Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está ansioso por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en una tierra que lo hace sentir alienado, hace una amistad en línea que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
12 de noviembre de 2018
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
El futuro distópico ya está aquí: esclavos invisibles que valen menos que su pasaporte, naciones que se amplían con tierras ajenas que se venden como si fueran de alguien (el 25% de Singapur se le ha ganado al mar); amigos virtuales, porque la amistad auténtica se persigue.
El concepto de trabajo moderno hunde sus raíces en la explotación máxima para obtener el mayor beneficio y las víctimas son siempre los más necesitados, que venden su dignidad por un plato de lentejas. ¡Es el neoliberalismo amigo!

Solo a través del sueño, dice el director, puede la mente imaginarse fuera del contexto de programación insconsciente en el que los individuos se hayan.
El mensaje es que para muchos ya es tarde y que la cálida e imprescindible humanidad está en serio peligro de extinción.

¡Pasen y vean los efectos de tan cacareada modernidad! Porque sepan que la República Parlamentaria de Singapur es uno de los espejos en que se miran aquellos que hablan de milagros económicos, que suelen consistir en espléndidos resultados porcentuales de lo macro-dinerario, a costa de la destrucción de la naturaleza y de una especie de hormigas parlanchinas, que los portugueses llamaban pessoas y que aparecen habitualmente en la obra de Saramago (La caverna, Todos los nombres, Ensayo sobre la ceguera...)
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de septiembre de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablamos de una de esas películas con escaso recorrido comercial, pero de innegable interés cinéfilo por las temáticas abordadas, y por una forma muy personal de presentarlas. ‘Una tierra imaginada’ o ‘A land imagined’, de origen singapurense, es una fábula sobre la crueldad reinante en aquel país, aunque lo narrado es perfectamente extrapolable a otros muchos países asiáticos, dónde la fase más salvaje y agresiva del capitalismo ha encontrado dócil acomodo.

Exhibida en varios festivales, incluido la Seminci de Valladolid, y premiada en Locarno como la mejor película, ‘Una tierra imaginada’ cuenta el periplo de uno de tantos inmigrantes tratando de subsistir, con pésimas condiciones laborales, en latente estado de semi exclavitud, y enfrentados a una soledad que será su más fiel compañera.

Wang es un trabajador chino que sufre un accidente trabajando, lo que le provoca un insomnio que mata frecuentando un cibercafé, en busca de una compañía que alivie los padecimientos sufridos durante el día. La extraña desaparición de Wang, es objeto de investigación por parte de una pareja de policías, que durante sus pesquisas afloraran verdades incómodas e inquietantes.

Yeo Siew Hua, aborda lo despiadado de un sistema neoliberal sin reglas, que se ceba con lo más débil de la cadena. Abusos, precariedad y expolio de recursos naturales se concentran en una fábula surrealista que no tiene fácil digestión. Hay en la película imágenes poderosas, al encuentro de un lirismo que busca premiar la forma, pero que tiene el inconveniente de lastrar ciertos aspectos de la historia.

No estando ante una obra del todo redonda, basa su rédito al acercarse a lugares exóticos, que normalmente aparecen en los medios como sinónimo de lujo y riqueza, pero que esconden aún realidades poco reconfortantes. Más allá del Singapur que florece con una de las rentas per cápita más altas del mundo, subyacen otras verdades. Y son muy perturbadoras.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es
Juan Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de junio de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yeo Siew Hua plasma de una forma surreal y casi hipnotizante la incertidumbre y soledad de los inmigrantes en Singapur; una de las ciudades que se admira por su destacado crecimiento económico del siglo XX. Trabajadores explotados que amplían la ciudad por un sueldo mísero (a veces sin uno), sin poder quejarse, sin tener otra opción y sin importarle a nadie.

Hay momentos en los que solo queda imaginar un lugar mejor...
Ashley
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de agosto de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La tierra imaginada del título es Singapur, la ciudad-estado formada por islas con terreno ganado al mar rellenado con arenas y materiales importados de Malasia o Indonesia, un lugar donde abundan los trabajadores extranjeros a quienes se requisa los pasaportes; gentes solitarias que combaten la soledad con los mundos virtuales de las pantallas de un cibercafé. A LAND IMAGINED no es una intriga —como se publicita— sino toda una alegoría de lugares inestables, con trabajadores nómadas, empresas que ocultan criminales… y donde hasta el suelo no pertenece al sitio. Me resultó muy sugerente, aunque la narración renuncia al argumento convencional y deja muchos cabos sueltos.
J.L. Sánchez Noriega
noriegacine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de octubre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quiero hacer las cosas bien, así que voy a empezar por contar algo más sobre la obra de Yeo Siew Hua. A land imagined es la ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno de 2018. A land imagined cuenta con un gran palmarés.

Pero si nos adentramos en la atmósfera de la película, A land imagined representa la situación de trabajadores inmigrantes, su soledad incluso rodeados de gente, las amistades fugaces. Tras sufrir un accidente laboral, Wang, un trabajador chino en Singapur, aborda sus problemas para dormir acudiendo a un cibercafé. El detective Lok es el encargado de encontrarlo tras su repentina desaparición. Siguiendo las pistas, conoce a la chica con la que pasaba el tiempo Wang, así como a su misterioso compañero de juegos.

El jovencísimo (35 años, 33 cuando hizo la película) Yeo Siew Hua plasma la borrosa línea entre la realidad física y la virtual, enfatizando la burbuja sin derechos en la que viven los trabajadores inmigrantes del sudeste asiático, gente que podría no existir. Vaya rallada acabo de soltar en tan pocas líneas, pero es que eso es la película, un no saber lo que está pasando realmente. A land imagined es una película para revisionar; para leer sobre el contexto político-social que representa y volverla a descubrir. Su director logra que una situación tan alejada llegue a todo el mundo (revisa la tabla de galardones de su web: Asia, Europa, Oceanía, América, África) y se alce victoriosa.

Realmente el argumento de la película es ese: alguien ha desaparecido y hay que averiguar dónde está o estuvo, si sigue vivo o no, y los contactos que tenía. A partir de esta simpleza empieza a crecer la trama profunda y compleja que aborda la crítica social. Para ello, el joven director hace un trabajo maravilloso con actores debutantes: Peter Yu como el inspector Lok, Xiaoyi Liu como el desaparecido Wang y Luna Kwok como Mindy, la dueña del cibercafé.

Antes de pasar a la valoración personal de la película, podría ensalzar su fotografía, pero si vemos su palmarés sería redundante, así que lo voy a obviar. Lo que sí que quiero resaltar es el tempo. Un magnífico tempo pausado pero no lento, ya que aún con los numerosos silencios, las imágenes están gritando y es mejor no parpadear para no perderte nada de la trama. Ahora sí, como valoración he de mencionar que tras verla no sabía muy bien lo que opinaba de A land imagined, pero tras meditarla y poner mis ideas en orden para escribir esta crítica, he descubierto todo el trasfondo oculto que la hacen una gran película. Como he dicho, una película para volver a ver. Seguramente en futuros revisionados le aumente la nota, pero por ahora, siendo imparcial y haciendo caso de la primera impresión de la película, le doy un precioso 7.
Bel_27
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow