España España · Alicante
Voto de grantory:
Romance. Drama Japón, 1929. Chiyo, una niña de nueve años, es vendida por sus padres para trabajar en la casa de Geishas de Nitta Okiya. Su hermana mayor Satsu no es aceptada y es enviada a un prostíbulo. En la casa Chiyo conoce a Pumpkin, otra niña que va a ser instruida para ser geisha, así como a las famosas geishas Hatsumomo (Gong Li) y su rival Mameha (Michelle Yeoh). Los comienzos de Chiyo (Zhang Ziyi) son duros, pero un encuentro con el que ... [+]
21 de enero de 2006
Como bien dijo en estas críticas otro usuario...La película va de "unas chinas haciendo de japonesas y hablando en ingles". Pero a mi me gustó. Es muy criticable en muchos aspectos, pero la belleza de las tres actrices principales hace de la película una cosa tremendamente amena.
La película se divide en tres partes:
-La primera, en la que se cuenta la infancia de la protagonista, a mi parecer insoportable. Un doblaje paupérrimo, y unas interpretaciones mediocres. La única que se salva es Gong Li, aunque más que por su actuación, por su presencia y su elegancia.
-La segunda, donde se cuenta su conversión a geisha, excelente. La aparición de Zhang Ziyi no hace sino embellecer la pantalla. Una feminidad extraordinaria. Gong Li, lejos de quedar eclipsada por Zhang Ziyi, echa mano de su capacidad como actriz, Michelle Yeoh, sobria, femenina, e imponente. En conclusión, la seguna parte es una gozada. Aunque poco tiene ésta parte de japonesa... Es más, llegando al final de la parte, me había olvidado que trataba de geishas y de la cultura japonesa.
-La tercera, situación de Japón (una vez más me sorprendí al ver la maquinaria con la bandera japonesa...) tras la guerra, y cómo nuestra protagonista vivió el suceso. Está bien, correcta (más que correcta, mejor dicho). Se deja de lado la belleza, y la protagonista pasa a ser la elegancia y la decadencia.

En definitiva, una película polémica... aunque es una verdadera pena, ya que de ésto podría haber salido una obra realmente buena de haberse rodado en otras condiciones. La diversidad cultural que la predonima la hace demasiado inestable. En Occidente se conoce muy poco de la culturas orientales... pero tontos no somos. Aún así, a mi me convencieron.

Como último detalle... el cartel es hermoso. ¿No creen?
grantory