Voto de El de la última butaca:
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
6 de octubre de 2013
Hablar de "En el nombre del padre" es hablar de la historia de "los cuatro de Guildford" y "los siete de Maguire". Esta brillante película nos narra fehacientemente una historia que es sin duda alguna uno de los errores más sangrantes que tuvo el sistema británico de la época, todo una serie de métodos y procesos judiciales que dejan mucho que desear para estar hablando de una democrácia, y todo producto para aplacar ese ambiente de violencia masiva que se estaba viviendo por aquel entonces.

Todas las actuaciones principales son memorables, desde un Daniel Day Lewis que hace de un joven buscavidas de la época que su único error fue estar en el sitio equivocado en el momento equivocado. Su padre Guiseppe, interpretado por el gran Pete Postlehwaite, incrédulo sobre lo que les estaba sucendiendo. Una brillante Emma Thompson que encarna a la joven abogada que muestra un rayo de esperanza en la injusta causa en la que los anteriores nombrados (y 9 personas más) son las claras víctimas, y por supuesto los infames policías, (interpretados brillantemente por Gerard McSorley y compañía).

El largometraje nos muestra las muchas formas de actuar y pensar de los diversos grupos que generalmente se veían en el conflicto del IRA: por un lado vemos a los infames terroristas, luego a las pobres víctimas protagonistas de la película, también ,desde el otro extremo, vemos los infames policías (antes mencionados) que contrastan tremendamente con las otras fuerzas del orden que podemos ver encarnadas en, por ejemplo, los funcionarios de prisiones que coinciden con Gerry Colon y su padre Guiseppe.

La película tiene momentos divertidos además de otros brutales, subrealistas, conmovedores y emotivos (ver Spoiler), todo acompañado de una fantástica banda sonora de Trevor Jones.

Es sin duda la mejor obra de Jim Sheridan y bueno, es una de las mejores películas irlandesas de todos los tiempos.

Nominada a 7 oscars en la gala de 1994. No se llevó ninguno y la razón es que ese año también estaban peliculas como "Philadelphia", "La edad de la inocencia" y "La lista de Shindler". Esta última fue la más galardonada.

Concluyo diciendo que esta impresionante película la considero junto con "Cadena perpetua" y "El expreso de medianoche" como los mejores dramas carcelarios que he visto.

(Sigo en Spoiler concretando sobre escenas y el emotivo final)

Gracias por leer
El de la última butaca