Voto de Tomás Jeckyll:
Fantástico. Terror Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña ... [+]
14 de enero de 2019
'Pues ahí, le ha dao'.
Aitona, un cuento para antes de dormir. Es lo que he pensado justo al acabar la película. Urkijo ha sabido trasladar a la pantalla esa imaginería que todos guardamos en la memoria. Parece una película sacada de la cabeza de un niño, cuando le contaban aquellos cuentos para que no se portase mal. Ese diablo de piel roja, cuernos y rabo puntiagudo, con su tridente. Esas llamas, ese aura lúgubre.

Paul Urkijo ha hecho lo mejor que se podría haber hecho con una historia para niños (pero no tan infantil), en este caso 'Patxi Errementaria'. Un cuento tradicional vasco, que parece, le quedó grabado a fuego en la cabeza, porque se nota la pasión en todo lo que ha plasmado en la obra. Y esta, permite un visionado tras otro sin aburrirte, como los cuentos que nos encantaba escuchar de pequeños.

Espero ansioso su próximo trabajo, este tipo, parece bastante interesante..

PD. ¿Soy yo o a primera vista Kandido Uranga (Patxi) podría haber sido perfectamente Karra Elejalde?
Tomás Jeckyll