España España · Bouzas/Vigo
Voto de JairoValverde:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
15 de julio de 2007
En mi opinión, esta es una de las más grandes obras cinematográficas de la historia (diría que es la mejor, pero no me veo autorizado a afirmarlo sin antes haber visto todo el mejor cine). Aborda mi tema favorito: la comedia; y lo hace maravillosamente.

Hay que apuntar la valentía que tuvo el pequeño Gran genio para haber realizado esta película en pleno apogeo del nazismo. Se dice que el propio Adolf Hitler disfrutó de esta película proyectada en privado para él. No sé si es cierto o no pero, si lo fuera, dato bien curioso.
Este film es una especie de...predicción de lo que va a pasar en la II Guerra, y el propio Chaplin admitió que nunca hubiera rodado esta película si supiera en ese momento lo que pasaba en los campos de concentración (hay que decir que Charlie era judío).

Al margen de estos datos la película es algo más que una obra maestra: es un símbolo del cine, un icono, una película indispensable que todo el mundo debe ver si quiere conocer el buen cine de verdad. Mira que vi películas muy buenas, tales como Tiempos Modernos del propio Chaplin, Ser o no ser de Lubitch, el crepúsculo de los dioses... pero todas ellas deben quitarse el sobrero ante esta obra.

Y hay muchos más pero si quisiera ponerlos tendría que contar toda la película.
Charles apostó por una combinación entre las situaciones de comedia y otras más dramáticas y emotivas. La más destacables para mí: el abuso de las autoridades arrojando tomates a Hannah y el discurso final de Chaplin. Ese último discurso, aunque utópico muestra una realidad indiscutible; pero la propia mente humana es la que no permite que tales palabras llenas de razón y progreso lleguen a cumplirse.

En fin: Gran película indispensable en toda buena filmoteca.
JairoValverde