Voto de ABSENTA:
Drama Mientras que Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa legítima, Ascenza, a la que hace años abandonó. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2021
La obra que nos presentó Pasolini en aquel lejano 1961 posee fuerza intrínseca y notas de relevancia desde el punto de vista de la denuncia social.
También ofrece un notable valor costumbrista, sentido de lo cotidiano y significado como documento de una determinada realidad en un época y en un lugar concreto.
Pero la estructura narrativa de la película resulta deslavazada, su capacidad de fabulación deambula por el ámbito de lo modesto y las transiciones entre las situaciones parece más una acumulación de anécdotas que un paso natural entre las escenas.
El largometraje se ve con cierto agrado pero es inevitable percibir con claridad que el capítulo cinematográfico no se encuentra a la altura del factor histórico.
ABSENTA