España España · Andalucia
Voto de kiki:
Drama. Romance. Aventuras Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2017
Lo mejor y lo más perdurable es la banda sonora de un inspiradísimo Maurice Jarre. Otro punto a favor es lo apuesto y guapo que sale Omar Sharif.

La revolución rusa me recuerda mucho a la revolución china, en que el pueblo sufrió la tiranía de unos cuantos llamados también "pueblo", y siempre me cabe la duda si a la postre resultó un beneficio cambiar una tiranía por otra o si fue necesario para poder evolucionar.

Hace tantos años que ví esta película que apenas me acordaba de sus escenas, me llama la atención el personaje tan complicado de Lara y creo que Julie Cristie o el director no supieron plasmar tantos matices: esa pasión por ciertos hombres, tanto en su época joven como en la más madura. Y es que en la época de la filmación una mujer que tenía esas pasiones podría ser una golfa, pero en el caso de un hombre era tildado como un conquistador, en estos tiempos actuales todavía existe esa distinción, pero ya en la nueva generación del milenio (generación nacida a partir de 1990) hay otra visión más igualitaria en este sentido, aunque surgen también otro tipo de problemas antiguos que perduran con más extremismo como el acoso.

El personaje de Yuri es también muy rico en matices, hombre culto que busca la paz y la armonía, y que además de su profesión de médico y humanista se expresa a través de la poesía. Se contrapone al personaje del primer amante de Lara, quizás más acorde con la realidad, al menos en número.

Muy pobres las escenas de cariño o de sexo, bruscas diría yo.

Visionando películas de mi época juvenil, la primera de varias, esto de comprar DVDs en los mercadillos benéficos es lo que tiene. Mi puntuación es relativa, ya que no tengo en cuenta el tiempo transcurrido y lo puntúo con mi punto de vista actual.
kiki