España España · Valencia
Voto de Cineycine:
7.3
12,730
Documental Documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento ... [+]
28 de julio de 2015
El 23 de julio de 2011, Amy Winehouse pasaba a formar parte del Club de los 27, la trágica lista de estrellas de la música que de forma prematura habían pasado a mejor vida. Considerado por muchos como la crónica de una muerte anunciada, el fallecimiento de la solista sentó como un jarro de agua fría a gran parte de la población.'Amy' es el primer documental entorno a la figura de la cantante londinense, y se convierte en una pieza definitiva para comprender a la persona y al personaje, para así llegar a amar aún más su legado.

Contado a modo de compendio de videos caseros, entrevistas, conciertos, videos de YouTube, grabaciones telefónicas y testimonios de sus más allegados, ‘Amy’ funciona a la perfección como fiel retrato del sensacionalismo. Es aterrador contemplar como una horda de seres depravados decidieron convertirse en carroñeros de la vida de Winehouse, gallina de los huevos de oro en forma de niña atrapada en el cuerpo de una mujer. Si algo queda patente en la magnánima tarea llevada a cabo por Asif Kapadia, es que muestra sin ningún tipo de rubor la verdadera cara de aquellos quienes decidieron vivir a costa de la artista. Incisiva, sin llegar a caer en el amarillismo de quienes convirtieron la vida de Amy en un infierno, nos hace partícipes de la vida privada (que nunca llegó a ser lo íntima que ella hubiera deseado) de la cantante a través de las escuchas de aquellos que decidían grabar sus conversaciones telefónicas con ella, aspecto clave para entender el nivel de malicia de los mismos. El doloroso precio de la fama.

Kapadia no plasma únicamente las sombras de la protagonista en ‘Amy’, entre las que figurarían su relación con las drogas, lo tóxico que resultó su matrimonio con Blake Edwards o el oportunismo de su padre... sino que también hay mucho tiempo para las luces de Winehouse.

En conclusión: No estamos ante una hagiografía ni, por lo contrario, ante una pieza sensacionalista. Tenemos la suerte de que se estrena un retrato fiel del mundo del espectáculo, donde las sombras brillan más que las luces, pero en el que pese a toda la oscuridad que la rodeó en vida, Amy Winehouse consigue seguir resplandeciendo por encima de todos. Sigue descansando en paz, Amy.

-Lo mejor: No se anda con rodeos, consiguiendo hacer que su mensaje nos llegue al alma a modo de cuchillo afilado.

-Lo peor: Contemplar en primer plano la vomitiva actitud del “señor” Mitch Winehouse.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine