España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Drama. Comedia Ricki es una guitarrista que lo abandonó todo para alcanzar su sueño de convertirse en una estrella de rock. Su ex marido Pete le pide que viaje hasta Chicago para visitar a Julie, la hija de ambos, pues se está divorciando y necesita apoyo. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2015
¿Meryl Streep interpretando a una rockera? Muchos serán los que se habrán llevado las manos a la cabeza, pensando que ya era lo que le faltaba a la mejor actriz viva. La cuestión es que un servidor no acababa de asimilarlo obcecándome en que encontraría en ‘Ricki’ la mamarrachada de turno de la temporada estival. Craso error al pensar eso y grata sorpresa la recibida.

'Ricki' está dirigida por un Jonathan Demme del que ya nos queda muy lejos films como ‘El silencio de los corderos’ o ‘Philadelphia’. Ahora, Demme decide no hacer gala de la solemnidad que impregna la gran mayoría de su filmografía para dejarse empapar por la comedia ácida surgida de la mente de Diablo Cody. La guionista, una de las más infravaloradas del momento, y a la cual no le importa meterse con demócratas y republicanos, ni hacer chistes sobre la senectud en la mujer. Cody vuelve a hacer gala de su buen gusto a la hora de presentar a la mujer sin ninguno de los clichés que el cine ha otorgado al mal denominado sexo débil. Una vez más, una protagonista de una historia de Cody se salta las normas, se escapa del canon marcado y es políticamente incorrecta. ¿Y qué tiene eso de irreverente? Nada, pero por desgracia, todavía existe una parte de la sociedad que considera a la mujer como el ángel de la guarda del hogar que no es, y es más que bueno que féminas talentosas de la talla de Diablo Cody se preocupen por mostrar al mundo que la mujer real está más cerca de sus personajes ficticios que de aquellos otros harto estereotipados que deben cumplir las normas establecidas.

'Ricki' acaba siendo una de las películas más cercanas y divertidas del año, un canto a la familia y a la pasión, tanto a la más carnal como a la que se siente por aquello que adoramos, por lo que nos hace únicos. Y Ricki Randazzo, gracias al inmensurable talento de Meryl Streep, se convierte en una abanderada de la libertad que, sin importarle el qué dirán, juega con la máxima del “vive y deja vivir”. Una gozada.

-Lo mejor: Meryl Streep. El apartado musical. La desternillante escena de la primera reunión familiar en el restaurante.

-Lo peor: Algún que otro secundario desaprovechado.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine