Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Revista Contraste:
6
Comedia. Fantástico. Romance Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
A partir de una disparatada premisa de Jack Barth, Richard Curtis lleva a cabo un guion de equilibrios difíciles y muy vinculado al tono y mezcla de géneros que redondeó en Cuestión de tiempo o Notting Hill (sin olvidar otras piezas icónicas, pero no tan análogas, como Cuatro bodas y un funeral o Love actually).

Curtis tiende la trama sobre un puente fundamentado en un “y si…” muy audaz y al que conduce hasta muy lejos. Esto siempre supone riesgos que afectan a la verosimilitud y a la organicidad de la historia.

Por eso, en Yesterday, algunos espectadores no entrarán o saldrán pronto del universo creado por el autor y Danny Boyle. No obstante, sigue existiendo un público a la caza de esas (ahora muy escasas) comedias románticas de tintes clásicos (sin pretensiones de subvertir muchos clichés), aunque bien actualizadas.

A todo esto contribuye la dirección, siempre estéticamente ruidosa y explicitada, de Boyle (Slumdog Millionaire, Steve Jobs, 127 horas, Millions, 28 días después), que imprime el ritmo y la sensación escénica necesaria para poner el acento en las emociones y reflexiones consecuentes. En este sentido, la película deja espacio para que los personajes se aproximen al espectador, gracias también a unos actores que manejan bien esa cercanía y el hacer suyos los roles, aunque los límites sean bastante convencionales.

Sin duda, y a pesar de esa citada convencionalidad, el guionista rema a contracorriente del éxito individualista (a coste de descuidar otras facetas esenciales) que reina en occidente y en unos cuantos de sus nuevos mitos de ficción.

Por eso, y sabiendo las etiquetas de fácil idealismo que le pondrían, es loable, sano y muy realista que Curtis incluya, en un argumento sobre los logros artísticos, la plenitud que otorga el batallar por la integridad moral y los logros más personales y relacionales.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow