Argentina Argentina · santa fe
Voto de rouse cairos:
Thriller. Drama Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2022
Argentina 1985 es una película imprescindible y necesaria, porque llega en un momento donde los argentinos nos sentimos divididos y desalentados.

Entonces es bueno mirar para atrás y encontrar un suceso histórico donde nadie puede quedar indiferente: la película retoma el momento en que comienza la decisión de juzgar a los principales responsables de los sucesos más oscuros de la feroz dictadura iniciada en 1976, que se extendió hasta el regreso de la democracia en 1983.

Después de verla, no olvidaremos a ese fiscal y su ayudante, que no se presentan como héroes convencionales sino como seres humanos que ante la alternativa de dejar hacer y que todo pase, deciden ponerle el cuerpo y el alma para ejercer lo mejor de su oficio. Los méritos desbordan, empezando porque la película es ágil, y entretenida como para olvidarse de su duración.

También son admirables las actuaciones donde todos los roles, aún los más pequeños, están sumamente cuidados, son verosímiles y convincentes. Darín realiza una de sus mejores caracterizaciones con una actuación apasionada y admirable; Lanzani está magnífico como el ayudante inesperado que aporta toda la fuerza de la juventud y esto es fundamental, porque la película tiene un fuerte mensaje para recordar las posibilidades de la gente joven para hacer posible lo aparentemente imposible. Porque muestra cómo seres comunes pueden ser excepcionales simplemente no mirando hacia otro lado ni desentendiéndose del esfuerzo para lograr un poco de luz en momentos de tanta indiferencia y falta de horizontes. La recomiendo enfáticamente.
rouse cairos