Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de darth_matu:
9
Comedia. Drama Inès trabaja en una importante consultora alemana establecida en Bucarest. Su estresante vida está perfectamente organizada hasta que su extrovertido y bromista padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el ... [+]
14 de abril de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Toni Erdmann" es la desmitificación de la figura paterna. Es una película anti edípica, anti patriarcal, que rebate las sociedades de control y las morales leviatánicas incuestionables de la religión y el poder.

Un padre falible, ascético, fóbico a las estructuras que generan en su hija una personalidad áspera, pragmática, calculadora y justamente hiper estructurada. El filme recorre la vejez del padre y la adultez de su hija, momento en que las psicologías de ambos los forman como una continuidad, una misma entidad, ambivalente y contradictoria

Es esa escena maravillosa del número musical un viaje desde ese presente hacia el pasado que no contemplamos. Winfried incentiva a su hija para que represente una canción, que cante al ritmo de su piano, junto a él, como cuando era niña frente a un público improvisado pese a la misantropía de ella.
Y allí comienza su periplo, el nuestro

El tiempo se desdobla, la realidad se desmorona en solo ellos dos, se aísla del mundo y sus convenciones, el de los negocios y la formalidad de ella, las falencias paternales y la desidia de él.
Ines canta como cuando era niña, cuando los sueños de su padre la imaginaban en el escenario, con el enorme caudal de su voz construyendo una carrera interpretativa. Pero lo hace sin gracia, sin salir de su papel de ejecutiva insensible y despiadada con la economías locales, cada uno de sus gestos están fabulosamente calculados actoralmente, se percibe la desesperanza, la frustración, algunos atisbos de un pasado lúdico en un baile aparatoso que sin embargo no puede romper las barreras de su moral financiera y su actitud empresarial.

Winfried la mira como si los años no hubieran pasado, como si detrás de esa depredadora de traje de etiqueta y consumidora de cócteles en fiestas refinadas aun viviera su pequeña hija, el futuro de un mundo renovado, de su mundo. Como si volviera a empezar y pudiera intentarlo nuevamente.

Lo que Winfried descubre y admite es que seguramente fallaría de nuevo. Porque un padre falla. Porque un hijo hace lo que puede con esa falla y se construye. Porque la perfección y la correcta instrucción solo existe en los imaginarios de aquellos que reproducen una educación impoluta e incuestionable, por sus intereses, para gobernar, para evitar la rebelión.

Equivocarse es tan parte del que enseña como rebelarse lo es para el que aprende.
Y así, construir juntos.
Construirse.
Como el mas duradero acto de amor.
darth_matu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow