Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de darth_matu:
26 de febrero de 2009
"Aquel que no haya cometido pecado que arroje la primera piedra", decía el relato bíblico que enunciaba una de las tantas enseñanzas de Jesucristo. Pues bien podría asimilarse este mismo fragmento en los tiempos modernos con el refrán que manifiesta que "todos, absolutamente todos, guardamos un muerto en el placard" que no hace mas que representar la naturaleza humana de construir identidades, diferentes mascaras que oculten sus a la vez diversos y oscuros deseos o experiencias a lo largo de su vida cotidiana, las cuales se va colocando para adaptarse y fluir mas armoniosamente con el entorno que lo rodea. Nuestros múltiples "Yo" se describen a los distintos papeles que un mismo ser humano desempeña en la sociedad, como hijo, como padre, como amigo, como trabajador, como individuo, como ser materialista y egocéntrico, como consumidor de pornografía, como infiel, como siniestro, en fin, como una pluripersonalidad que de acuerdo a la situación que debe enfrentar pone en practica alguna de sus diferentes y en muchas ocasiones, totalmente opuestas aristas. De esto es de lo que Todd Field se ocupa cuando en su obra desarrolla los vaivenes de diferentes sujetos que a lo largo de su aparentemente monótona, inalterable y correcta cotidianeidad encuentran la forma de satisfacer esos apetitos internos, instintivos, animales, que habitan en el interior de todos nosotros y piden a gritos su salida a la superficie, momento que solo se da exclusivamente en la intimidad, por miedo al que dirán o simplemente por la culpa que el quebrar las normas sociales nos provoca. Exquisitamente graficada en su primera media hora, “Juegos secretos” encuentra su Talón de Aquíles en un desarrollo demasiado lento e inconcluso de alguna de las situaciones que se plantean al inicio y bien podrían haber sido mejor aprovechadas. Pero su impactante epilogo, su crudo pero inigualable, en lo que a sinceridad se refiere, mensaje y la sobrecogedora actuación de la brillante (por lejos entre las mejores tres actrices de la última década) Kate Winslet son motivos suficientes para recalcar un gran filme sobre el indescifrable paradigma que significa el espíritu humano, con sus numerosas miserias, es verdad, pero sin dejar de lado ese valor altruista, natural y genéticamente transmitido desde los albores de los tiempos, que cuando mas perdida creemos a la especie, aparece para recordarnos nuestra noble y dual esencia.
darth_matu