Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Luiskrlosd:
30 de diciembre de 2018
Inicialmente quiero refererirme a algo que vi en redes: "Para entender ROMA, debiste haber vivido en CDMX en los años 70's". Pues bueno, después de verla, se desmiente esta teoría. "Roma" encaja en la coyuntura cultural de cada pueblo de este lado del mundo, no solo de esa época, sino de las actuales. Encontramos una historia cotidiana, en la cual es evidente las diferencias socio-económicas de las personas, mientras suceden hechos históricos de orden social y político en México.

Encontramos la fusión de esa turbulencia social con la turbulencia personal de nuestra protagonista, que a decir verdad, representaría esa humildad y conciencia con la que vive la mayoría de gente de América Latina y al mismo tiempo una dureza para no dejarse derrotar por los sucesos que le acontecen a ella y a su patrona.

La película tiene algo fundamental y es la dirección fotgráfica. Creo que le imprime esa sensibilidad necesaria para la historia, logra recrear los sentimientos a través de las imágenes, creando una solidaridad adecuada pero no empalagosa ni mucho menos con algún cliché del que nos tienen acostumbrados. Tal vez, me hubiera gustado que se hubiera profundizado un poco más en la coyuntura de esa época, eran tiempos de grandes cambios políticos en México que no deben pasarse por encima, pero por lo de más, no será la mejor película de historia, pero si un relato agradable y necesario para cerrar este 2018. Muy recomendada.
Luiskrlosd