Voto de JOSe MARIA SANCHEZ OSUNA:
Drama En sus cuatro últimos días de vida, el miedo se apoderó de la figura del poeta Federico García Lorca. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2014
Este cortometraje dirigido por Iñaki Elizalde nos muestra de un modo muy "sui generis" los últimos días del poeta granadino Federico García Lorca. Lo hace desde una visión muy particular, mostrándonos a la persona y no al personaje, que se enfrenta a una muerte muy cercana y segura.
Iñaki Elizalde rueda este film en Navarra, dándole el papel protagonista a Miguel Bosé, al que encuentro muy concienciado con el personaje, ofreciendo una interpretación satisfactoria aunque poco creíble. Junto a Bosé cabe destacar la actuación de Juan Diego, un actor que no necesita presentación y que realiza el papel de Salvador, un imaginario personaje que comparte el calabozo con el poeta.
Personalmente el corto no me aporta nada a ningún nivel. Es más, si valoro las distintas secciones que componen el equipo de rodaje todo se convierte en un cajón desastre. Así la ambientación es pésima, a pesar del esmero tomado por los técnicos; llevando a un Lorca al paredón en un amanecer con niebla, frío y hasta diría lluvioso, esa no es la Granada que conozco en verano. Tampoco me convence la historia preambular y del epílogo, relacionada con las pesadillas que padece el poeta con una niña vestida de primera comunión. En fin, que más puedo decir para no ser muy destructivo. Se me ocurre..., no se me ocurre nada.
JOSe MARIA SANCHEZ OSUNA