Voto de Capitan Ahab:
Romance. Comedia Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, ... [+]
15 de octubre de 2019
Da la impresión de que Woody Allen se dio cuenta a mitad del guion de que nos estaba colando otra vez la historia de Sueño de una noche de verano, es decir, la exaltación de unos gloriosos momentos de infidelidad y recreo sensual que desembocan inevitablemente en una vuelta a la rutina, tal como ya nos ha narrado otras veces, siguiendo también a su adorado Ingmar Bergman. Y da la impresión de que, por variar, quiso rectificar sobre la marcha con un final que no parece que ensamble bien con lo recorrido anteriormente, de manera que uno se va del cine con una sensación idéntica a si un piloto te ha llevado a Londres pero lo trata de disimular conectando una holografía de la torre Eiffel.
Pero, bien pensado, ¿qué importa en este caso el argumento? ¿A quién le importa realmente esa historia de cuatro pijiguapos millonetis, tan superficial e inconsistente, en un Nueva York en el que todo el mundo se encuentra casualmente, como si fuera la plaza del pueblo, y donde todavía las esposas sorprenden al marido en la cama con alguien que tiene que salir por la escalera de incendios lloviendo y cosas así?
Woody optó hace mucho por no faltar a su cita anual con el estreno y rechazó elaborar convenientemente lo que hace, consciente de que entre la paja que necesariamente va a abundar seguiremos encontrando buenos puñados de grano y dado que tampoco hay garantía de que una elaboración mayor diera mejores obras.
Y no cabe duda de que una vez más ha conseguido una película de unos diálogos hilarantes y chispeantes, una delicia para los amantes de lo puramente ingenioso, y en los parámetros que gustan a los fieles seguidores de su cine: la sacralización del jazz más viejo, el regodeo en el Nueva York de postal y sus artistas cool en la cresta de la ola, o los chistes sexuales y culturales (como ese de “voy a estudiar Física y dedicarme a vender materia oscura”).
Algún crítico se ha apresurado a proclamar que estamos ante otra película prescindible de Woody Allen. Pues no le falta razón. Pero las películas prescindibles de Woody Allen están bastante por encima de los momentos supremos de las carreras de Alex de la Iglesia, Christopher Nolan o Luc Besson, por ejemplo. Y en sus momentos supremos, hay pocos en activo que le alcancen. ¿O no?
Capitan Ahab