Críticas de Capitan Ahab
15 de octubre de 2019
Da la impresión de que Woody Allen se dio cuenta a mitad del guion de que nos estaba colando otra vez la historia de Sueño de una noche de verano, es decir, la exaltación de unos gloriosos momentos de infidelidad y recreo sensual que desembocan inevitablemente en una vuelta a la rutina, tal como ya nos ha narrado otras veces, siguiendo también a su adorado Ingmar Bergman. Y da la impresión de que, por variar, quiso rectificar sobre la marcha con un final que no parece que ensamble bien con lo recorrido anteriormente, de manera que uno se va del cine con una sensación idéntica a si un piloto te ha llevado a Londres pero lo trata de disimular conectando una holografía de la torre Eiffel.
Pero, bien pensado, ¿qué importa en este caso el argumento? ¿A quién le importa realmente esa historia de cuatro pijiguapos millonetis, tan superficial e inconsistente, en un Nueva York en el que todo el mundo se encuentra casualmente, como si fuera la plaza del pueblo, y donde todavía las esposas sorprenden al marido en la cama con alguien que tiene que salir por la escalera de incendios lloviendo y cosas así?
Woody optó hace mucho por no faltar a su cita anual con el estreno y rechazó elaborar convenientemente lo que hace, consciente de que entre la paja que necesariamente va a abundar seguiremos encontrando buenos puñados de grano y dado que tampoco hay garantía de que una elaboración mayor diera mejores obras.
Y no cabe duda de que una vez más ha conseguido una película de unos diálogos hilarantes y chispeantes, una delicia para los amantes de lo puramente ingenioso, y en los parámetros que gustan a los fieles seguidores de su cine: la sacralización del jazz más viejo, el regodeo en el Nueva York de postal y sus artistas cool en la cresta de la ola, o los chistes sexuales y culturales (como ese de “voy a estudiar Física y dedicarme a vender materia oscura”).
Algún crítico se ha apresurado a proclamar que estamos ante otra película prescindible de Woody Allen. Pues no le falta razón. Pero las películas prescindibles de Woody Allen están bastante por encima de los momentos supremos de las carreras de Alex de la Iglesia, Christopher Nolan o Luc Besson, por ejemplo. Y en sus momentos supremos, hay pocos en activo que le alcancen. ¿O no?
18 de diciembre de 2015
Jacques Rivette transmite en esta película el modo de hacer básico de la nouvelle vague, con su recorrido lírico por los escenarios de París y esos personajes tomados del día a día (aunque sea, como en este caso, para tramas no realistas), esas emotivas escenas de de jóvenes con aspecto inocente y a la vez muy ambicioso, en reuniones e iniciativas sencillas pero de aire trascendente, o transitando sobre calles y ante monumentos de gran atractivo. Pero, al contrario de lo que sucede con Resnais, Godard y Truffaut, que recogen frutos palpables en sus planteamientos más audaces, la experimentación de Rivette parece quedar en el filo entre lo ridículo y lo maravilloso y depender demasiado del estado de ánimo y la buena voluntad del espectador. La supuesta conspiración que en esta película lo centra todo está tan zafiamente dibujada (probablemente a propósito) que no puede tomarse en serio ni en sí misma ni como trampolín para la divagación existencial. En cualquier caso, lo expuesto no parece justificar las dos horas de metraje y aunque, como Rivette, se alarguen las cosas para llevar la contraria a la norma de la economía de medios, uno no encuentra fácilmente la gracia a la labor de apartar cintas, rasgar papeles y abrir cajas y cajas de un regalo que al final, si no está vacío del todo, contiene simplemente algo que cabe en una caja de cerillas.
10 de noviembre de 2015
Olivier Assayas cuenta muy bien una historia que poco a poco va perdiendo interés y en su tramo final demuestra no encontrar su diana. Juliette Binoche, muy bien secundada por Kristen Stewart y más tarde por Chloe Grace Moretz, recrea estupendamente el punto de vista de una estrella de cine y teatro que prepara una obra que le supone un esfuerzo especial: adoptar el papel de la mujer mayor en un drama de amor lésbico en el que veinte años atrás, cuando ella tenía diecinueve, interpretó a la más joven y logró con ello su primer éxito, algo así como si en los años noventa Hanna Schygulla se hubiera lanzado a interpretar a Petra Von Kant (y tal vez lo hizo, en teatro). La estupenda intensidad de las conversaciones entre la estrella y su asistente, la prolija y siempre interesante descripción de su día a día y de sus ensayos (jugando a ofrecer paralelismos entre la relación profesional de ambas mujeres y la relación sentimental de los personajes de la obra) desembocan en una tierra de nadie, sobre todo a partir de la dimisión de Stewart como asistente, no demasiado bien sustentada y expresada además mediante una desaparición repentina en mitad de un paseo serrano demasiado espectacular para el tono general de la película. La idea básica de la obra parece haberse difuminado entre esas nubosidades que ninguno de los comentaristas de esta web, incluyendo los que más valoran la película, han conseguido interpretar.
17 de enero de 2017
El mal acabado de esta pelicula de Raúl Arévalo se revela ya desde el propio título, que contiene un ambigüedad que adivino no buscada (¿es tarde para mostrar ira o se refiere a la tarde de un determinado día que es consagrada a la ira?). Pero los errores fundamentales son de contenido. Y es que parece mentira que todavía, dos siglos después del Conde de Montecristo y tantas otras historias, alguien asiente su película sobre el desarrollo de una venganza visceral y lo haga, además, no para profundizar en cualquier análisis moral sino por el mero espectáculo estético de su desarrollo en forma de muertes y tropelías, un desarrollo que además es exitoso como mandan los cánones, no importa que el que lo realice sea un mero aficionado movido por un odio irresistible (si alguien se lanzara de verdad a hacer eso, no pasaría de cometer una chapuza, dañina en primer lugar para él mismo). Pero parece que con la bendita palabra thriller por bandera y unas cuantas escenas violentas, cualquier ensalada de tópicos tiene financiación, realización, buena crítica y hasta aplausos de los que en realidad deberían sentirse damnificados.
27 de noviembre de 2015
Verdaderamente a los autores de la novela, el guión, la producción, la promoción, etcétera, y todos los que se forran con este y otros engendros similares les debe de importar un pimiento que, bajo cualquier punto de vista racional, lo que se cuenta, se sugiere, se muestra en este tipo de películas sea pura bazofia, ultrasobada además por otras obras anteriores, y que no exista otra forma de llamarlo para nadie que aspire a ser sincero. Quizá ellos alegarían que si no es bastante bazofia, no saldría adelante. Incluso, que si no es una bazofia específica lanzada en un momento y unas circunstancias específicas se quedará en el limbo de las bazofias o entre las muchas que existen pero no obtienen tanta notoriedad ni tanto beneficio. Ese es su mérito, por llamarlo de alguna manera: ser tocados por la varita de la oportunidad. ¿Cuál es nuestro demérito? ¿Qué hemos hecho para merecer una y otra vez que se nos tome el pelo? ¿Qué hemos hecho para que los engendros estén arriba y las obras sensibles y racionales se queden casi siempre en los cajones (o no lleguen siquiera a fabricarse)? Probablemente, nada más que aceptar cada día el pequeño papel que se nos reserva en la gran tarea de que todo siga igual.