Voto de FILMoFAN:
Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2024
Injusticia, desesperación, miseria, traición, tortura…. Libertad, Voluntad, Amistad, Esperanza, Fortaleza ….¿qué mundo deseamos?, ¿nuestras acciones promueven las primeras o las ultimas? 50 años después de esta estremecedora película el mundo no parece muy seguro al responder a mi pregunta….

La frase: ¡Ehhhh bastardos! ¡Aún estoy aquí!.

La actuación: Soberbio dueto y a la vez duelo de actuación de Steve McQueen y Dustin Hoffman.

La escena: La despedida de Papillon (Mc Queen) y Dega (Hoffman) en uno de los abrazos mas auténticamente emotivos del cine.

El momentazo: Cuando Dega, que no quiere escapar pues aún confía en la justicia y en la ley se ve obligado a hacerlo.

Basada en la novela del mismo nombre de Henri Charriere, una historia autobiográfica de denuncia, el versátil Franklin J. Shaffner que también nos ha regalado con el clasicazo “Planeta de los simios”, la inquietante “Los Niños del Brasil”, la melancólica “Isla del adiós” o la divertida “Esfinge”, nos presenta aquí esta tremenda película de escape de la infame cárcel francesa en la Guyana, un homenaje al deseo de libertad del ser humano, a la voluntad inquebrantable, a la amistad absoluta y en contrapunto una denuncia de la bajeza humana en casi todos aquellos que creen tener alguna autoridad (y que además se sienten los buenos), da igual si se trata de los carceleros corruptos, de la madre superiora corrupta, de la esposa y abogado corruptos, irónicamente la única decencia que vemos en el film corre a cargo de una tribu indígena aislada que nunca sabemos si existió o si es un sueño delirante de Papillon y de un grupo de bandoleros leprosos que son capaces de mostrar humanismo y de ayudar a un desconocido a cambio de nada.

Los escenarios son magníficos así como la fotografía y dirección y si algún espectador siente que la película se hace larga es porque así lo pretende el director, no se puede hablar de años de aislamiento en una celda oscura sin dar tiempo al espectador a asimilar la situación, a desesperarse con ello, es un cine que pretende mucho más que entretener.

Como es costumbre la banda musical del maestro Goldsmith no decepciona, no solo es hermosa sino melancólica y muy adecuada al ambiente de abandono y soledad que uno siente a lo largo de toda la película.

Concluiré diciendo que para aquellos que tras ver la película deseen saber qué pasó después del final de la misma, Charriere escribió una continuación llamada “Banco” de la que no existe película, solo la novela.
FILMoFAN