Voto de Sandra Desmond:
Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
3 de diciembre de 2013
Esa sería la frase que podría describir esta gran obra maestra del cine. Porque la verdadera historia es que Charles Foster Kane, tenía lo que quería, ¿por qué? Porque podía. Todo lo que pudiese alcanzar a desear o tener, lo cogía y luego, lo destruía.

Jugamos con dos imágenes de una misma persona. La que él intenta vender como ciudadano ejemplar comprometido con la lucha social y amante de sus amigos y familia... Y luego la real, la de una persona que poseía a las personas a la fuerza. No quería amigos, ni mujeres que le amasen, sino estatuas. Estatuas de arte que decorasen su vacía vida. Vacío que intentaba llenar costase lo que costase a base de bienes materiales o personas a su alrededor.

Todo EE.UU. tenía la imagen de ese maravilloso ciudadano Kane que había construido un palacio; Xanadú, y había construido un teatro para su adorada mujer, la cantante de opera que realmente ni es cantante ni canta opera. Pero Kane era un hombre de convicciones. ¿Quiero un palacio? Lo construyo. ¿Quiero hacerme muchimillonario teniendo un periodicucho de pacotilla? Compro a todos los grandes editores de la competencia, creo las noticias y voile. ¿Quiero entrar en política? Me caso con la sobrina del presidente y vendo la imagen de un ciudadano ejemplar. ¿Quiero una mujer que sea cantante de opera? Pues cojo a mi amante y le enseño a cantar. Y así con todo.

¿Pero realmente por más y más que poseía qué es lo que finalmente el hombre se lleva a la tumba? Rosebud... Recordando realmente que el único momento de su vida en el que fue feliz era de niño, con un estúpido y simple trineo.
Sandra Desmond