España España · Valdepeñas
Voto de Billiejoe:
Comedia. Musical La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2020
Entiendo que con los Marx es lo que hay, es su humor, son sus gags y te gustan y te hacen gracia o no... Películas satíricas, con humor ácido y una crítica al belicismo, podemos encontrar Ser o no ser, o el Gran dictador, son películas atemporales; a "Una noche en la ópera" ya le cuesta, y me parece mejor que ésta película, que en mi opinión le pesan demasiado los años. Me ha sacado alguna sonrisa, y nada más. Como comedia, Una noche en la ópera es mejor, con gags y diálogos más graciosos, unos gags y diálogos, que en este caso me parecen simplones, incluso algo infantiloides... un humor menos inteligente.

Si hablamos de obra satírica, es evidente que lo de Lubitsch y Chaplin en la década posterior es infinitamente mejor. Aun así, los Marx son hijos de su tiempo y por lo tanto es una película que hay que ver con cariño y sabiendo a lo que te vas a enfrentar... pero no es una obra maestra, ni la mejor película de los Marx, al menos en mi opinión. Creo que dentro de su género hay obras mucho más destacables, tanto en comedia como en sátira.
Billiejoe