España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Muestra la vida de Reinaldo Arenas desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución hasta la persecución de que fue víctima más tarde como escritor y homosexual en la Cuba de Castro; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor (1980) hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad - artística, política, sexual - desafió la pobreza, la censura, ... [+]
13 de mayo de 2018
Biopic sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas que sufrió duramente el régimen castrista por su condición de homosexual, y que tuvo que huir de su país a Estados Unidos porque constantemente era perseguido por ser gay, y por no compartir los ideales políticos de Cuba.
Tengo que decir que el único motivo por el que quería ver esta película era por la actuación de Javier Bardem; la cual todo el mundo alababa y le valió su primera nominación a los Oscar como Mejor Actor. Pero siempre pensé que iba a ser una película tremendamente aburrida; un pensamiento que luego no se ha correspondido con la realidad ya que me ha encantado.
Y es que esta película nos presenta la vida de este joven que se crió entre la pobreza y en un entorno familiar muy estricto. En la adolescencia descubre su talento para la escritura y sus tendencias sexuales. Las amistades que tiene con otros chicos las tendrá que llevar en secreto debido a que no es una situación bien vista en el país. Pero cuando Fidel Castro toma el poder, se empieza a hacer una persecución muy estricta ante cualquier persona que piense distinto al régimen, y tenga instintos homosexuales. Eso hará que su vida se un auténtico calvario, y solo busque la opción de salir del país.
El guión es impresionante mezclando imágenes reales con otras de ficción. Está todo contando con tal realismo que de verdad pone la carne de gallina que eso haya ocurrido y no hace tanto tiempo. Uno se emociona con cada suceso que ocurre y cada represión existente.
Decir que el alma de esta película es Javier Bardem, que hace un trabajo impresionante. Su interpretación de Reinaldo Arenas es de un nivel tal alto que deja boquiabierto. No hay palabras para describir los matices, tics y detalles que da; cuidando cada gesto, cada acento y cada mirada para dar vida a este escritor. Su calidad interpretativa demuestra el enorme talento que tiene este actor.
Junto a él hay un brillante reparto internacional donde hay nombres como Olivier Martinez, Johnny Depp, Sean Penn o Najwa Nimri. Todos ellos realizan un gran trabajo regalando personajes que acompañan perfectamente al protagonista en este viaje por una realidad triste de Cuba.
En fin, "Antes que anochezca" es un gran film que sorprende y engancha desde el minuto uno hasta el final, gracias a una historia que te deja boquiabierto y te emociona. Basada en hechos reales, esta película es una joya con grandes interpretaciones y con una calidad en la dirección que crea unas imágenes que uno como espectador se conecta fácilmente a la trama que se desarrolla.
icaro_81