Haz click aquí para copiar la URL
Voto de David Dunn:
9
Serie de TV. Documental 3 episodios. Los brutales vídeos de un retorcido criminal llevan a un grupo de internautas a comenzar una compleja y arriesgada búsqueda para dar con él, una investigación que los adentrará en un siniestro submundo.
14 de marzo de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por mucho que "A los Gatos, ni Tocarlos" parezca una serie documental digna de recomendarse, conviene advertir antes de nada que contiene descripciones e imágenes capaces de herir la sensibilidad del espectador. Sin embargo, de las tres horas que dura, dicho material sensible no ocupará más de cinco minutos. Además, este aspecto queda superado con creces por el valor catártico del relato y por lo absorbente que resulta.

Pueden trazarse algunos paralelismos entre este true crime y “Catfish”, ni que sea por la gran presencia que Facebook tiene en la historia. Y, como sucedía en aquel título, conviene no buscar ninguna información previa al visionado. La mejor opción parece verlo a ciegas, para mayor impacto. La serie también trae a la cabeza la película en formato screenlife "Profile", en cuanto a retratar la facilidad que los medios de comunicación sociales han otorgado para emprender a distancia acciones profundas. Porque "A los Gatos ni Tocarlos" aborda, principalmente, este mundillo paralelo de Internet.

La pulsión narcisista de conseguir la fama por la fama, la visibilidad por la visibilidad, mediante acciones vacías, estúpidas o, directamente, criminales, encuentra su reverso en lo mucho que puede conseguir una comunidad formada por gente íntegra, sensata, talentosa y tenaz. El documental también aborda la necesidad de que la policía deje de considerar por sistema la violencia que aparece en Internet y en redes sociales como chiquilladas o cosas sin importancia. Aunque, tratándose de un caso que comenzó en 2010, parece que se ha avanzado al respecto.

Sea como fuere, la no ficción criminal disgusta a ciertos sectores del público. El regusto amargo de asistir a la explotación de crímenes reales para el entretenimiento resulta aquí difícil de pasar por alto. Pareciera que el documental intentase compensar estas sensaciones con una apresurado comentario final sobre el morbo que produce lo macabro y la responsabilidad del espectador. No obstante, dicha reflexión se antoja hueca, ridícula, pues “A los Gatos, ni Tocarlos” usa sin piedad los recursos de la ficción para enganchar. En este sentido, la serie señala su propia hipocresía. Pero, el director utiliza la realidad para construir una ficción trepidante que termina exponiendo ideas estimables. "A los Gatos, ni Tocarlos" queda como un true crime magnífico.
David Dunn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
No image
1968
Arthur Penn
What is Love (C)
2019
Paco Caballero
6.0
(204)
La gata (Serie de TV)
1970
Antulio Jiménez Pons
arrow