Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Córdoba
Voto de el_emi:
7
Fantástico. Ciencia ficción. Acción El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las ... [+]
29 de abril de 2013
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cinco años han pasado desde que la primera película de Iron Man viera la luz en abril de 2008. Con dicha cinta, la humilde Marvel Studios iniciaba un nada humilde proyecto: El Camino hacia el gran acontecimiento “Los Vengadores”. El camino trazado por la Compañía acabó siendo sinuoso y repleto de altibajos. La celebrada película del Hombre de Hierro fue seguida de una mediocre secuela, un flojito Dios del trueno y dos justitos súper-soldados.

Pero aún dentro de su ajustado buen hacer, “Capitán América: El Primer Vengador” (la última antes de la película coral) fue el inicio del moldeo de una personalidad que hoy es el carácter más representativo de las películas del estudio: una tendencia hacia el entretenimiento puro, con un espíritu muy cercano a las aventuras clásicas de grandes directores como Lucas y Spielberg, alejado de las grandes pretensiones de películas como The Dark Knight que parecían venir marcando tendencia.

Lo cierto es que, aunque pueda parecer un exceso comparar la pequeñez de la película de Joe Johnston con grandes sagas como Indy, Los Vengadores fue la pequeña joya que ratificó que ese viejo espíritu aventurero, tan en desuso hoy salvo por alguna película aislada como Las Aventuras de Tin Tin, vivía y viviría en las películas de Marvel. Y si aún quedaba algún despistado Iron man 3 viene a ratificar que definitivamente éste es el camino elegido.

Iron man 3 no sólo es la mejor película de Marvel hasta la fecha, sino que hace méritos para estar bien alto en el panteón de las películas de superhéroes. Lo es porque se basa en dos pilares fundamentales: 1º) un guión efectivo y sólidamente construido que demuestra que se puede explorar el costado humano del héroe sin abandonar el estilo luminoso y relajado tan característico de los films del estudio; 2º) la apuesta al caballo ganador que es Robert Downey Jr, cada vez más compenetrado con el gigante Tony Stark.
La historia es una deliciosa ensalada que mezcla elementos de thriller con tintes dramáticos, un humor excelente, algún guiño al cine de acción ochentero. Todo condimentado con grandes efectos especiales y escenas de acción vibrantes. No cabe ninguna duda, aún cuando falta bastante, que será una de las cintas de referencia del cine americano del 2013.

Lo mejor de la cinta es sin duda el carácter cínico y autoparódico que llega a tener que por momentos me recuerda a los orígenes del gran Sam Raimi. ¿Cómo no reconocer al público en ese niño ansioso porque Tony le cuente de cerca lo ocurrido en Nueva York, hechos relatados en los Vengadores? ¿No es el público el ansioso por ver muchas referencias al universo marvel, mientras Tony pide y ruega que dejen de molestar, pues esta es SU película? ¿Cómo no ver en el giro final de Mandarín algo demasiado paródico hacia el cómic pero al mismo tiempo algo demasiado bueno como para criticarlo? ¿Cómo no ver algún palito hacia la historia reciente americana y también hacia el racismo en las páginas de los cómics? ¿Y qué decir de ese tráiler que vendía una película con una estética marcadamente Nolan cuando la película ha sido todo lo contrario?
Véaselo como se lo vea, Marvel se ha pasado. Se ha pasado en el buen sentido. Ha forzado los límites de lo que creíamos que era capaz y, al mejor estilo Troll, se nos ha reído a todos: a los que piden películas serias de superhéroes, a los que piden villanos imponentes, a los puristas del cómic, a los que se obsesionan con la coherencia de las historias. Marvel ha dado cátedra de cine de entretenimiento.

Pero la película, lamentablemente, no es perfecta. Defectos hay como en todo, pero quizá lo más remarcable sea que dentro de la poca pretenciosidad de la cinta, la parte que se supone que es de género Thriller pide demasiado del espectador para seguir adelante. Más allá que errores de coherencia suelen ser comunes en este tipo de películas, existen otras cintas con menos problemas. También es posible señalar que hay cosas que hacen difícil relacionar a la cinta con el universo en el que se mueve. No se entiende la ausencia de SHIELD en asuntos de seguridad nacional tan importantes. No se entiende porque siendo Iron Patriot algo de peso en la trama como símbolo norteamericano, no haya siquiera una mención al Capitán América, símbolo viviente del país.

Pocas cosas que puedan hacerle sombra a tan espectacular despliegue de emociones. Una película de entretenimiento que tiene de todo, pero que sobre todo tiene espíritu, algo que le falta al cine comercial actual.
el_emi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow