España España · Murcia
Voto de pedrokik:
Comedia. Drama. Romance Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja con un contrato de cero horas en un supermercado, abasteciendo los estantes; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación. Como resultado, Holappa logra controlar su adicción al alcohol.
30 de diciembre de 2023
No había visto ninguna película de Aki Kaurismaki y me costará volver a ver otra en el futuro. Una historia de amor de trabajadores precarios en una capitalismo despiadado en donde las atrocidades de la guerra de Ucrania están permanentemente en las noticias radiofónicas. Esa proximidad temporal no se corresponde con los teléfonos móviles utilizados,probablemente para enfatizar el aislamiento en el que viven. La edad de oro del cine está permanentemente evocado en las películas anunciadas en el cine que se convierte en un lugar de encuentro. Las expresión facial del reparto recuerda al cine mudo, sobre todo a Buster Keaton, sin su genialidad, en donde sus frases podrían sustituirse por carteles en donde quedara reflejado el texto.
A mi modo de ver, esta película no pasa de ser un ejercicio en donde actores y actrices son siluetas que buscan ocultar cualquier emoción, sobreviviendo en un mundo distópico y zombi. Aconsejo tomar un café antes de entrar, olvidar que ha sido premiada en Cannes y en Rizoma y entrar con un bajo umbral de expectativa.
pedrokik