Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Boo Radley:
6
Drama Historia de la Revolución Francesa. En 1789, Luis XVI decide convocar los Estados Generales con el fin de resolver el grave problema de la deuda de Francia. El 10 de agosto de 1792 el rey es capturado cuando intentaba huir de París para unirse a los contrarrevolucionarios. Pierde entonces toda su autoridad y es encarcelado. Durante la Época del Terror, el gobierno jacobino de Robespierre llevó a la guillotina a cientos de miles de ... [+]
12 de abril de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es cuando menos paradójico que la búsqueda de unos objetivos loables (libertad, igualdad y fraternidad) desembocasen, para lograrlos, en una dictadura revolucionaria, basada en el imperio del terror. Y es que una cosa es predicar y otra cosa muy distinta dar trigo. El alzamiento contra los desmanes de la monarquía absoluta de Luis XVI, el cual vivía de espaldas a la realidad y sin preocuparle demasiado la situación de miseria en la que estaban buena parte de sus súbditos, condujo a un gobierno revolucionario no menos arbitrario, en el cual cualquier sospecha o enfrentamiento podía dar con los huesos de uno en la cárcel o, algo peor, en la guillotina.

Dos figuras se oponen en "Historia de una revolución". Robespierre y Danton persiguen ambos los mismos fines, pero de diferentes maneras. El primero es presentado como una especie de iluminado capaz de enviar a la guillotina a los que fueron compañeros y amigos para mantener el ideal revolucionario y, de paso, conservar o aumentar su poder. En cuanto al segundo es caracterizado como alguien más dado a los placeres y a las debilidades humanas y quizás, debido a ello, más tolerante y menos radical en su forma de actuar.

En el conjunto de las más de cinco horas que dura la película se observan, como no podía ser de otra manera, altibajos. Probablemente la segunda parte sea superior a la primera en cuanto a ritmo y manejo del dramatismo, ya que en la primera parte quizás se hagan un tanto pesadas todas esas escenas, a lo mejor no muy bien concebidas, en las que las masas son las protagonistas de la revuelta. De todas formas, a lo largo de ambas partes, a veces algunos personajes y situaciones son presentados de forma un tanto esquemática, sin quedar excesivamente claras las motivaciones que los movían o las provocaban.

En "Historia de una revolución" vemos que las personas posiblemente se conviertan en fanáticas cuando ponen sus ideas por encima de la vida de los demás. Si a esto unimos la soberbia y la ambición de poder de algunos de los protagonistas de la revolución, ya tenemos el cóctel perfecto para que se produjese un arbitrario baño de sangre.
Boo Radley
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow