Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de avanti:
8
Drama Filme sobre la campaña electoral a la presidencia de los Estados Unidos de dos candidatos antagónicos y sus respectivos equipos. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
The best man (El mejor hombre), es una película dirigida por Franklin J. Schaffner en 1964, guión de Gore Vidal, música de Mort Lindsey y fotografía de Haskell Wexler. El realizador se inmiscuye en el mundo de la política de forma abierta, entrando sin pudor alguno en la trastienda de nuestros dos protagonistas: el afable William Russell (Henry Fonda) y el incontenible ambicioso de poder Joe Cantwell (Cliff Robertson).

Algo, o muy poco ha cambiado la política actual desde los tiempos en los que se desarrollan los acontecimientos narrados donde: las artimañas se imponen, el pasado de los aspirantes inquieta, el juego sucio se convierte en un arma electoral prioritario, el estado social, emocional y psicológico tienen un peso fundamental sobre los candidatos y sus vidas privadas; todo, sin excepción se convierte en armas arrojadizas para el contrario.

Uno pretende jugar limpio, otro quiere utilizar todos los recursos posibles para conseguir ser el elegido, creyendo el candidato Joe Cantwell que con la información conseguida de forma no demasiado ortodoxa sobre su contrincante se muestra seguro del triunfo topándose con su propio pasado de la mano de un viejo conocido: Sheldon Bascomb (Shelley Berman) que pondrá en un serio aprieto las posibilidades de triunfo del codicioso Cantwell si sale a la luz temas demasiado íntimos como para mantenerlos silenciados.

La presidencia saliente en su discreción consigue hablar con los dos candidatos con más posibilidades; de sus conversaciones saldrán las razones por las que la influyente opinión del Presidente Art Hockstader (Lee Tracy) decidirá girar la balanza hacia uno de ellos y su futuro entre carreras de última hora, informes robados sobre los candidatos, acusaciones, reproches, dudas sin fundamento, y la peligrosa acción de airear problemas personales de uno de los aspirantes poniendo en peligro su continuidad en la carrera por conseguir la nominación a la presidencia.

Todo vale en campaña con tal de conseguir los compromisarios necesarios para salir elegido en el mágico día de las delegaciones que deberán posicionarse sobre los candidatos. La situación generará una acción no esperada por nadie, ni tan siquiera por Dick Jensen (Kevin McCarthy) secretario de campaña del afable candidato. Es lo que en ocasiones ofrece la política, cuando alguien cree que lo tiene, el valor de la conciencia de un candidato remueve los cimientos de la moral y de los resultados.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow