Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de avanti:
9
Comedia En la época de la Ley Seca (1920-1933), Dave es un contrabandista de alcohol que está a punto de cerrar un trato importante con un mafioso de Chicago. Como las manzanas de la mendiga Annie siempre le han dado suerte, envía a uno de sus hombres a buscarla para cerrar la operación. Pero Annie está completamente desesperada: su hija, a la que no ve desde hace muchos años, llega de Europa acompañada de su novio y de su suegro, unos ... [+]
7 de mayo de 2020
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocketful of miracles (Un gánster para un milagro), es una película dirigida por Frank Capra en 1961, sobre el guión de Jimmy Cannon, Hal Kanter, Harry Tugend y Robert Riskin a partir de la historia de Damon Runyon, música de Walter Scharf y fotografía de Robert Bronner. De origen italiano, Capra legó al cine una cincuentena larga de largometrajes de gran factura cinematográfica, entre los cuales ‘Sucedió una noche’ (1934), Arsénico por compasión (1944), o ¡Qué bello es vivir! (1946).

Algo debió ver el realizador en ‘Dama por un día’ (1946) para que más de una década después se lanzara a hacer su propio remake con la enternecedora ‘Un Gánster para un milagro’ desde la experiencia conseguida y madurada hasta ese momento junto a un diversificado elenco superando de largo los cien intérpretes, en una historia donde todo gira alrededor de dos realidades enfrentadas por la inoportunidad del destino: la insalvable realidad de Annie Manzanas (Bette Davis) y la inesperada visita de su hija Louise (Ann-Margret) ,junto al Conde Alfonso Romero (Arthur O ‘Connell) y su hijo Carlos Romero (Peter Mann), con el propósito de sellar un compromiso de altos vuelos.

Los acontecimientos se suceden de forma tan vertiginosa que al Dandi (Glenn Ford) le mantienen en vilo constante gracias al enfurruñado Alegre (Peter Falk), al servicial Chico (Mickey Sahughnessy) y a la voluntariosa optimista Queenie (Hope Lange) junto a los acertados consejos de Annie y sus colegas Cabeza Buque, Muda o Risueño entre otros, completando así el círculo de influencia más cercano a las decisiones del jefe.

La puesta en escena de una mentira bondadosa se hace necesaria con el único fin de convertir por unos días la realidad en efectiva alegría válida a los ojos de tan ilustres visitantes y rubricada por, entre otros, el mayordomo Hudgins (Edward Everett Horton) y el Juez Henry G. Blake (Thomas Mitchell) mediante su infinita capacidad para salir airoso de situaciones embarazosas entre las cuales el noble juego a siete bandas, o el dilema sobre la menudencia de una dote en liza.

Asistimos pues al visionado de una comedia en la que Capra revaloriza la alta comedia aumentando su interés hacia el atractivo y entretenido remake de Pocketful of miracles que el espléndido cuadro de interpretes llevó a cabo en su día para beneficio de la cinematografía actual, haciéndolo realidad por el gran número de escenas donde la narrativa fluye sabiamente ligera ante la fragilidad de una línea divisoria entre buenos y malos convirtiendo Un gánster para un milagro en necesaria referencia a problemas emocionales que han de hacerse realidad pese a quien le pese sin distorsionar el entorno más de lo necesario.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow