España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
3 de noviembre de 2020
Es "Verónica" una película destacada dentro del género del terror español. Sin embargo, no podemos esperar una película de terror al uso, llena de sobresaltos y sustos continuos. No.
Los hay, pero muy dosificados. No olvidemos que el contexto es la cotidianeidad de una casa de familia, en la que la hermana mayor hace de madre de los hermanos pequeños.

La peli tiene muchas virtudes, indudablemente, aunque a tenor de sus comentarios y puntuaciones esperaba aún más.
Virtudes:
-Una ambientación excelentemente retratada como la Vallecas de 1991.

-Una protagonista quinceañera magistral a pesar de no tener experiencia.

-Un elenco de secundarios infantiles tremendamente efectivos, entre ellos un memorable Antoñito que rebosa ternura.

-Es, además, una obra basada en hechos reales que da, si cabe, más sentido del terror.

-Cuenta con una dirección, con Paco Plaza al mando, tremendamente efectiva y cuidada a pesar de no contar con un presupuesto boyante.

O una labor de producción fascinante a la que no se le escapa un detalle para transportarnos directos al Madrid de los 90, con la banda sonora destacadísima de Héroes del Silencio. Pero....

En cuanto Paco Plaza se acerca a los estándares del género (subir el volumen, apariciones,etc), mi interés decae varios enteros, como el caso de la monja ciega, presencia inducida y claramente sobrante. Pocas veces un secundario tan secundario ha estorbado tanto.

La mezcla entre cotidianeidad y esoterismo es una amalgama difícilmente conjugable, de la que el director no sale mal parado del todo.

Es una película muy bien hecha aunque a mí me cuesta llegar al punto de admiración casi generalizado visto en las opiniones.
La resolución, algo previsible, me deja algo frío, si bien es cierto que se ciñe a hechos reales, salvando varias licencias que se han tomado.

En definitiva, loable película, poco convencional, con sello de autor, pero que no escapa a algunos clichés y artificios del género, lo cual me hace bajarle algunos enteros.
Gabriel Ufa