Chile Chile · villa alemana
Voto de Yoamoalcine:
Drama. Thriller Después de escapar de una emboscada, un sicario enfermo vuelve a su ciudad natal de Galveston donde planea su venganza. Roy Cady es un asesino a sueldo en New Orleans al que le fue diagnosticado cáncer de pulmón a los 40 años. Ante la sospecha de que su jefe quiere eliminarle, Roy trata de huir hacia el horizonte desconocido. En su camino, se encontrará con una joven desamparada que le da la oportunidad de darle un nuevo sentido a su ... [+]
26 de octubre de 2018
La gran virtud que tiene el cine independiente, es que nos podemos dejar llevar por diversos viajes. Estos viajes son propuestos de formas impecables muchas veces por sus directores y otras veces no son tan acertados. En el caso de Galveston tenemos una mezcla de ambas cosas. Es decir que logra ser una película emocionalmente apabulladora, pero de igual manera tiene ripios que impiden su consolidación absoluta.
Galveston nos cuenta después de escapar de una emboscada, un sicario enfermo vuelve a su ciudad natal de Galveston donde planea su venganza. Roy Cady es un asesino a sueldo en New Orleans al que le fue diagnosticado cáncer de pulmón a los 40 años. Ante la sospecha de que su jefe quiere eliminarle, Roy trata de huir hacia el horizonte desconocido. En su camino, se encontrará con una joven desamparada que le da la oportunidad de darle un nuevo sentido a su vida
.Galveston tiene una gran particularidad es que detras de camara nos encontramos con Mélanie Laurent la multifacética francesa que aquí saca su talento al servicio de esta película . Es que la directora francesa sabe potenciar las virtudes de la película y disimular los pequeños tropiezos que tiene la película en su guion. Cuando hablo de las virtudes me refiero a las soberbias actuaciones de un Ben Foster que demuestra los quilates que tiene en interpretación y en como ser el guia de una película que se envuelve en el viaje personal de Roy. Foster logra entregar una profundidad absoluta a su personaje y sabe cómo manejar los tiempos y los momentos de forma prolija gracias a la buena construcción de su personaje, tanto en la redención como en la dureza sentimental de Roy. Por otro lado tenemos a una portentosa Elle Fanning que se apodera de los mejores momentos en la película. Fanning sabe cómo expresar el dramatismo absoluto que lleva su personaje, lo logra con prestancia y demasiado poder interpretativo. Una actriz que se luce y quizas se lleva la película al bolsillo tan solo con una magistral escena de confesión.
La película se queda en la resta de puntos, en su forma de llevar y afrontar momentos en la película en los cuales se está pidiendo ese paso de consolidación, pero lamentablemente termina usando los típicos clichés, para solucionar los puntos de mayor conflicto dentro de la película.
Galveston sabe como usar la referencia del cigarro, para demostrarnos el camino de sus personajes. Logramos comprender que tanto Roy como Rocky tienen el destino que un buen cigarro, la vida para ellos es el proceso que ejerce un cigarro en nuestra vida. Está destinado a apagarse cuando te ha entregado un rico placer. Si tienes el placer de ver la película, comprenderás la referencia al cigarro, que tanto como se prendio, es de la misma forma que se termina apagando inevitablemente. Galveston es una película sórdida, pero eficaz y conmovedora.
Yoamoalcine