Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Strhoeimniano:
9
Drama El 11 de septiembre de 2001, dos aviones de pasajeros se estrellan contra las Torres Gemelas del complejo World Trade Center de Nueva York. Dos policías, el sargento John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña), intentarán ayudar a las personas afectadas por la tragedia. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2006
8 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
O. Stone podría haber escogido 2.749 historias más dramáticas; pero dirigir es seleccionar y su visión no puede estar más apartada de lo que Hollywood busca cuando se sumerge en las tragedias.
No existe atentado del que conozcamos más, hasta donde nos permiten, que sobre el infame 11-S. Lo vivimos en directo, asistiendo a él como a un espectáculo al que ya la industria americana nos había acostumbrado, pero fascinados con cada uno de sus clímax inapelables. Posterior a este día, innumerables documentales, con mayor o menor fortuna, han desentrañado todos los aspectos de este Goliat derrumbado por David.
Faltaba el cine. Y en este primer paso se podía jugar a favor de toda esta incontable información espectacularizando la trama, o, en contra, llevando la historia a terrenos menos trillados. Stone juega duro y apuesta por la intimidad de una tragedia que la voracidad informativa de aquellos días y de ahora no ha tratado en toda su profundidad. Y lo hace con la sabiduría de un gran crack, que sabe traspasar a un guión maravilloso toda su sabiduría con la imagen.
La película está llena de aciertos magistrales. Desde las primeras imágenes uno anticipa ya la tragedia que la ciudad ignora. En esa anticipación, Stone nos muestra la rutina de los personajes, sus familias, trabajos, amigos. Cuando por fin llega el momento, Stone deja muy claro cuál va a ser su propuesta, una elipsis magistral nos muestra la sombra de un avión, privándonos la cámara de lo que seguro nuestros ojos ávidos de espectáculo sí agradecerían. Sin embargo, Stone escolta, no lo que nosotros sabemos, sino lo que no saben los personajes; tanto los policías protagonistas, como sus familias. Un ejemplo magnífico, es la llegada de estos policías al WTC, ya ha impactado el segundo avión (soberbia también la secuencia en la que se relata este segundo impacto), pero achacan el humo al primer accidente, así que entran en el complejo. Hasta aquí es maravilloso, las dramáticas elipsis que introduce en el tiempo. Todos sabemos más o menos los tiempos de este atentado; pero estamos en el cine, con un tiempo y una gramática propia, por lo que Stone, en escasos 20’ ya ha derrumbado las torres, para sumergirnos en la tragedia íntima de estos dos personajes.
Disiento de todos los que ven esta película como una muestra excesiva de patriotismo; es más, considero que es una película crítica, profundamente crítica con G. Bush, con los mm.cc, de los que dice que repiten, pero no informan, con la organización en los primeros momentos. Dos son las notas en las que apoyo esto. Por un lado, la historia es real (los personajes colaboran en el guión) y cuentan lo que vivieron, sin ir más allá de los hechos; pero es en la elección de esta historia donde ésta toma vuelo. Stone, sobre estos personajes, justifica en la película por la muestra de lo “bueno que puede hacer el ser humano” (nada que ver con lo realizado por Bush posteriormente). Y WTC es una buena muestra de todo lo que un grande puede hacer.
Strhoeimniano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow