Haz click aquí para copiar la URL
España España · GINES (SEVILLA)
Voto de Miguel Ángel:
10
Thriller. Drama Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como ... [+]
13 de mayo de 2018
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me siento hasta nervioso cuando voy a escribir esta crítica, porque no se si realmente estoy capacitado para juzgar una JOYA como la que acabo de visionar, disfrutar, paladear,.....
Estamos ante una película magistral, cómo hace tiempo que no veía otra, pero además magistral en todas sus facetas: actores, dirección, guión, montaje, música,.......
La sinopsis es ya conocida por todos. Madre coraje, que tras la violación y asesinato de su hija hace apenas un año, decide contratar tres vallas publicitarias para denunciar la pasividad policial, en especial, la del jefe de policía.
A partir de este hecho, se desencadenan una serie de acontecimientos, que casi sin percibirlos, van a cambiar para siempre, la vida de gran parte de los habitantes del pueblo sureño.
Frances McDormand, como siempre y sin excepción, está genial, su Oscar más que merecido y se queda corto, me ha recordado su oscarízado papel en Fargo y su nominación que debió ser galardón por su rol en la inmensa Arde Mississipi. Lástima que no haga tantas películas como debiera, pero entiendo que su labor de esposa de uno de los Cohen, la tiene que tener entretenida en su mundo de creatividad inclasificable.
Estelar el papel de Woody Harrelson, corto pero intenso, recreando un jefe de policía local lleno de humanidad, superado por los acontecimientos, amante de su mujer y sus hijos, pero pendiendo de un hilo por los avatares del cruel destino. También hubiese sido justísimo merecedor del Oscar.
¿ Qué decir de Sam Rockwell ? Es completo, lo tiene todo; violento, racista, homófobo.... un ayudante del jefe de policía que merecía estar en Alcatraz, pero que por circunstancias del destino, el jefe de policía lo mantiene en su puesto, y sus razones tiene.
Su Oscar es indiscutible, completar esa gama de cualidades con la pinta de colgado que tiene ya es un mérito en si mismo, pero además completa su proceso de transformación casi sin darnos cuenta, a escondidas, de ahí el valor de su trabajo de este actor a veces infravalorado.
El guión es indescriptible, cada diálogo vale su peso en oro, cada palabra parece sacada de otro universo, las situaciones, que en cualquier otro film podrían parecer ridículas se convierten en pequeñas obras maestras.
La dirección de Martin McDonagh, guionista también, es sencillamente excepcional, no tengo palabras.
Lo siento amigo Guillermo, pero una vez más, los señores académicos han escamoteado el galardón al que más lo merecía. Cada vez entiendo menos el sistema de votaciones de los Oscars, y sus pretendidos giros de tuerca, no se si con el objeto de decir, aquí estamos nosotros y gana quien queremos, aunque el resto del mundo esté justamente pensando lo contrario.
Obviando el tema de los premios, porque me enciendo, hay que destacar en la labor del director-guionista, algo que no había visto nunca en otra película, hace que cada personaje en si, de para una nueva película: el ex-marido maltratador, su inocente novia, el nuevo jefe de policía, el sacerdote, el bajito, el inmobiliario, la madre del ayudante de policía, el hijo de Frances, el amenazador, el dentista, y así podría citar a todos los secundarios del film aunque algunos no estén ni cinco minutos en pantalla.
Crea un universo coral vivo tan excelente que hace que el papel de las tres estrellas principales suba como la espuma, y además convierte a secundarios express en casi protagonistas de la historia.
Impactante los sobres que deja el jefe de policía para ciertas personas, tan llenos de humanidad y casi como pidiendo un perdón expiatorio.
Hay escenas magistrales, pero tantas, que no me atrevo a destacar ninguna por no hacer un desagravio a las demás (lo siento, la del sacerdote no tiene nombre).
En fin, vuelvo a repetir, magistral JOYA que se tardara años en repetir, ojala no sean muchos.

Siento irme a zona spoiler porque no me gusta, pero me veo obligado a relatar lo que yo creo es el verdadero final de la película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miguel Ángel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow