Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Willthefuture:
8
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
3 de abril de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por ahora, me gusta hacerle la crítica a una película el día después de visionado. No es porque en los momentos siguientes de haberla acabado no tenga ganas de escribir (que también) ni sepa del todo que decir (que también). Dejo un tiempo para fraguar la película y pensar detenidamente que decir de ella. Con "En el nombre del padre", he dejado dos días, y es que iba cambiando mi concepción de la película según pensaba más en ella.

Basada en el terriblemente injusto caso británico de "los cuatro de Guildford" en los años 70, lo que más me ha gustado de este film es la honestidad que tiene la película a la hora de afrontar la historia. Principalmente seguimos la trama desde el punto de vista de Gerry Conlon (un Daniel Day-Lewis magnífico, en el que se observa muy bien cada uno de los estados de ánimo de su personaje y su evolución a lo largo del tiempo, de forma contenida y realista), comenzando la historia desde su situación en la desolada Belfast, y siguiéndolo durante su estancia en Londres, el juicio, la cárcel, y el otro juicio posterior, metiéndonos en la historia desde el punto de vista de uno de los cuatro de Guildford.

Lo que eso conlleva, entonces, es una aproximación a los sucesos de la forma más dramática posible: para el que está viendo la película, es como si él estuviera junto a Gerry Conlon, en cada uno de los momentos de su historia. La proximidad de este personaje, que por las circunstancias que le toca vivir cada vez entendemos y seguimos mejor, nos deja atónitos e indignados contra la justicia británica. Estructurada la historia en tres puntos de inflexión bien claros, el desenlace final es un ejemplo de un gran final, de esos que emocionan y esperas, y que incluso vives como si fuera realmente tuyo.

Interpretaciones excelentes, música que acompaña los mejores momentos sin quitar protagonismo, una fotografía simple, no con intención de sorprender visualmente si no de acompañar y aumentar la tensión dramática de la historia, una historia que emociona a pesar de conocer como son los hechos...

Sé que le he puesto un 9. Creo que en nada se convertirá en un 10.
Willthefuture
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow