Voto de chusjudas:
10 de agosto de 2013
Me dispongo a escribir esta crítica recién salido del cine tras la primera visión del film en su alucinante 3D.
No tuve interés en este proyecto desde nunca, parecía lo más típico de siempre, americanada con muchos efectos, monstruos gigantes y robots destructivos en abusiva acción donde te marearías con tanta acumulada sin sentido y absurda...
Pero el mismo día de estreno decidí ir a verla, ciego, sin saber absolutamente nada. Sólo sabía que sabía el gran Idris Elba (actor que sigo con mucho gusto y de los mejores en la actualidad) y que el director era Del Toro, conocido ya por obra cumbre de producción española "El Laberinto del fauno" o su saga "Hellboy" donde se brinda el entretenimiento.
Pues me encontré con un producto que no era nada de eso. Sí, es comercial, pero es una película más personal. No como la saga Transformers (no comparo, y no tiene nada que ver) que es una saga bastante mediocre.

Los robots gigantes, jaegers, con dos pilotos humanos conectados neuronalmente están para salvar la Tierra, pero cada vez son más los kaiju eiga que llegan a la Tierra y más las bajas de Jaegers, como alternativa, se propone construir muros gigantes, pero cuando esto no funcionara, habría que ir a Hong Kong donde se encuentra la brecha dimensional desde donde llegan y tratar de cerrarla.
Los Kaiju, famosos en la cultura japonesa tanto en comics, películas o series de animación, son el terror de esta aventura de Acción/Ciencia ficción. O mejor descrito: monstruos gigantes que asolan La Tierra destruyendo todo a su paso.
Hacía tiempo que Hollywood ya no confiaba en todo esto, desde la última versión de Godzilla, sería un fracaso. Pero esta película lo ha llevado a otro nivel jamás esperado, y que hacía años que no se veía nada igual de este estilo.

Desde el prólogo, donde hay un gran inicio que te hace un resumen de toda la guerra, hasta el último segundo (no os perdáis la escena después de los créditos) es un no parar de diversión de máximo entretenimiento llevado con mucho estilo y calidad. Las escenas de acción están magistralmente rodadas, sin mareos y sin que pierda detalle el espectador, sabiendo colocar la cámara perfectamente convirtiendo a Del Toro en un buen director de acción.

Este film cuenta con un reparto bastante bueno, desde ya el mencionado Idris Elba, con protagonistas a Charlie Hunnam (Sons of anarchy) y Rinko Kikuchi, la heroína de la película.
Nos encontramos también con unos secundarios de lujo, desde Ron Perlman (Hannibal Chau) que es un traficante de órganos y elementos Kaiju, hasta Charlie Day y Burn Gorman, dos locos de la ciencia y por los kaiju que dan bastante interés a la trama. Con una última sorpresa aparece Santiago Segura, con cameo y todo.
Otro buen detalle es la voz de la inteligencia artificial de los jaegers, si habéis jugado a Portal, sabéis de que hablo... La voz es la misma que GLaDOS (Inteligencia artificial), enemiga principal del juego, con grandes dotes de sárcasmos y una asesina
El guión es bastante aceptable (también de Del Toro). Pero una de las cosas más impresionantes de este film son sus magistrales efectos especiales y su descomunal 3D que hace que la experiencia sea destacable.

Más de dos horas sentado en el sillón del cine sin moverte porque no te da tiempo (ni quieres hacerlo porque estás entretenido) donde hay un no parar de Acción/Ciencia ficción plasmada con bastante sabiduría (no como en Man of steel, donde se hace repetitiva, mareada, y al final, absurda) y los combates diurnos con ese juego de luces, sombras y lugares que hace que se conviertan en unas de las mejores luchas que se han visto en el cine de robots gigantes y monstruos.

Va al grano, sin calentamientos de cabeza, acompañado de una pegadiza banda sonora de Ramin Djawadi..
De la mano de Guillermo del Toro, os dejamos con una de las películas del verano junto a Star Trek: En la oscuridad, entre otras, donde tendrás una constante diversión y entretenimiento bastante recomemdable.
chusjudas