Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Drama Cuatro sacerdotes conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de Mónica, una monja cuidadora. Los curas están ahí para purgar sus pecados y hacer penitencia. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote, y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2016
El club es el lugar donde conviven un grupo de sacerdotes “exiliados” para purgar sus pecados tras abusar sexualmente de niños, cuatro tipos con edades que andan de los 50 años para arriba. Este lugar se ubica en una pequeña casa ubicada en una zona costera chilena, de manera incógnita los pobladores saben de su existencia pero no de su motivo, el espectador está un paso adelante que ellos.

El club es un centro de oración regido por la iglesia católica, apostólica y romana, pero también es un centro de penitencia, donde de una forma bastante sutil y acomodada estos hombres cargan su cruz, obligados a permanecer ahí bajo algunas reglas, como por ejemplo, darse duchas cortas, ellos son vigilados por una monja que vive con ellos, los cuida. y hace respetar dichas reglas.

Escrita por Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larraín, es el quinto largometraje de ficción de Larraín, quien alcanzara un gran éxito en 2012 por su film No, el presente trabajo se enmarca también como un gran filme, de un contenido fuerte y polémico donde no se guarda nada, señalando una institución que prefiere ocultar estas vejaciones antes de que estos individuos paguen por los crímenes cometidos.

Narrada de manera fría y pausada, se presenta como otra de las grandes películas latinoamericanas del año 2015, una fotografía a cargo de Sergio Armstrong con colores fríos y azulados, donde la constante de la filmación es presentar madrugadas, atardeceres o noches, los interiores manejan estos mismos tonos oscuros y tenues propios del relato, consiguiendo una atmósfera inmejorable para este trabajo, que también se acuerpa con la tétrica musicalización a cargo de Carlos Cabezas.

Tras un evento acontecido con un nuevo miembro de El club, otro personaje de la iglesia llega como una autoridad a confrontar los hechos acaecidos en dicho lugar, debido a esto, los sacerdotes se enfrentan cara a cara con este hombre, pero también con el espectador, ellos se confiesan de frente ante nosotros, sin tapujos, sin vergüenza.

El club es una enorme película, muy bien hecha, no creo que sea agradable de ver por su contenido y como lo presenta, en ese sentido es áspera y aborrecible, pero es claro que esto da muestras de la excelencia con la que Larraín maneja el lenguaje cinematográfico y este argumento que de por sí, resulta ser sumamente odioso y repugnante. Las actuaciones y la naturalidad con que se desenvuelven acicala aún más esta sensación de indignación que deja.

Altamente recomendable.
10P24H