Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
6
Drama Una joven huye de una pequeña localidad para unirse al ejército. Su intención es ir destinada a Irak, pero finalmente es enviada a Guantánamo donde entablará amistad con un prisionero que lleva ocho años encarcelado. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2015
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
El largometraje se desarrolla en el Centro de detención de Guantánamo, una zona ubicada en Cuba que es controlada por el ejército de los Estados Unidos. Tras los atentados del 11 de setiembre del 2001, este lugar es utilizado para llevar a las personas sospechosas de terrorismo, donde se han cometido abusos y crímenes contra la humanidad debido a los tortuosos métodos que realizan para sacar información, muchas veces de personas que ni siquiera tienen nexo alguno con el “terrorismo”.

El film se centra en Ali (Peyman Moaadi), uno de estos detenidos quien tiene más de ocho años de estar en este lugar, y en la soldado Cole (Kristen Stewart), una joven que es asignada a laborar haciendo constantes rondas en los encierros donde se encuentran recluidos estos hombres. El argumento de la película se desarrolla alrededor de la relación que se establece entre ambos protagonistas.

Camp X-Ray es el primer largometraje de Peter Sattler, quien también funge como realizador del guion, un trabajo que asume una perspectiva crítica de este establecimiento ubicado en Guantánamo, al presentar a individuos que se encuentran prácticamente en un limbo judicial porque están retenidos sin mayor información. También hay una criticidad a la institución del ejército, e incluso los problemas en los que se ven envueltos las mujeres dentro de este cuerpo.

Sattler va presentando todo esto alrededor de la relación entre Ali y Cole, como mencioné previamente, más aún con la evolución que va teniendo ella cuando comienza a ver y reflexionar cómo funciona todo alrededor de este centro de detención e incluso el ejército en sí. Deslumbrando una realidad que le era ajena en cuanto a la situación de estos hombres, o al menos del protagonista.

E ahí el pecado del film como tal, que presenta un contexto que es bastante conocido y no presenta nada nuevo, quizá lo que hay que rescatar es el atrevimiento del realizador por presentar esta situación en su propio país, aunque incluso es suave en todo lo que propone por lo que se queda corta en sus intenciones.

De las actuaciones, Moaadi muy bien, Stewart con puntos altos y otros donde tiene sus gestos harto conocidos que debería intentar dejar de lado, los secundarios son los que apenas están pasables, el problema también es que hay un exceso de personajes que aportan poco. Aún con esto, la obra es fácil de ver, además que podría resultar al menos un tanto informativa para quienes desconozcan lo sucedido en este lugar, termina siendo un producto aceptable.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow