Voto de Pedroanclamar:
Comedia. Drama Comedia que sigue las inquietudes y el día a día de un grupo de jóvenes estudiantes del sur de California, adolescentes más interesados en ligar que en los estudios. Stacy Hamilton (Jennifer Jason Leigh) ha empezado a trabajar en una cafetería, y le gusta Mark Ratner (Brian Baker), un chico que trabaja como acomodador del teatro. Basado en las experiencias del propio Cameron Crowe. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2019
De principio a fin la película pareciera no ser otra cosa más que una propaganda constante a las instituciones estadounidenses (la juventud como modelo social y principal consumidora del placer; el consumo per se; los estereotipos clásicos a estas alturas del cine gringo desde los ochenta hasta hoy) y a las formas de consumo de publicidades y de mercancías. Juegos de vídeo, de los cuales Beatriz Sarlo (2004) dice "es a la máquina, no a los otros, a la que le demuestran su destreza, su impavidez, su picardía, su arrojo, su velocidad", colman el tiempo libre de la juventud. La película se abre con todos estos muchachos y muchachas trabajando en empleos de centros comerciales (el templo al consumo y al comercio), pero no haciendo ver los cansancios, las miserias, las rutinas y los malos momentos, si no que celebrándolos, haciéndolos ver como espacios de diversión (la precarización laboral, las escalas jerárquicas dentro del mundo laboral, la alienación del trabajador con su producto, no son observados. Se elude lo crudo de la realidad, permitiendo colegir lo ideológico de la película. No hay conflicto en la película más que el drama del joven burgués que no puede conquistar a una chica o la misma chica que se debe hacer un aborto porque quiso follar con un tipo y no se cuidaron. Me quedo con Sean Penn, y por él no califico a esta película con la nota mínima. Su actuación es notable como notable es la escena en que el profesor de Historia está en su clase y el pide pizzas. Se hablaba sobre Cuba. El profesor reparte la pizza, quedando el personaje que interpreta Sean Penn anonadado ante el gesto simbólico del repartir hablando sobre Cuba. Creo que ésa es la única escena notable de toda la película.
Pedroanclamar