Voto de TANOMUERTO:
13 de noviembre de 2021
Uno de esos ¨asuntos pendiente de toda la vida¨ que llevo arrastrando 40 años, y que por fin me he decidido a ver.
Una película de 4 horas no es para verla en cualquier momento ni con cualquier ánimo, pero le tenía ganas, y por fin le he dado la oportunidad, y la verdad, la he disfrutado bastante... al menos en un 65% de su duración, así un poco a ojo.

Una historia de amores y desamores que implican a varias personas y que transcurre en un momento clave de la historia americana: la guerra de secesión, y todo lo que implicó esta.

Y son esas historias de amor las que sirven de fondo para mostrarnos la vida en el sur de Estados Unidos en aquello años, mostrarnos, realmente, de manera muy romantizada, pues estamos viendo esclavismo y machismo contínuo, el propio de la época, pero maquillado para que parezca que los esclavos eran felices así, y que las mujeres estaban agusto siendo simples ¨trofeos¨ para los hombres, cuya finalidad en la vida era casarse y tener hijos.

Dejando esos temas a un lado, hay que hablar, obviamente, de las cosas que hacen grande a esta película: ante todo, la magnífica ambientación de la época cuidada hasta el más mínimo detalle, con esas mansiones señoriales sudistas tan impresionantes, esos vestidos, esos coches de caballos...

Y lo segundo que capta la atención en todo momento, es esa fotografía tan especial que tiene esta película y que te mantiene atento en muchas escenas que en cualquier otra película pasarían desapercibidas.

La música también acompaña perfectamente a la acción, con ese tema principal tan conocidísimo.

Como decía, toda la historia de amor del conjunto de protagonistas, es solo mera excusa para mostrarnos la guerra de independencia, desde sus inicios, pasando por los momentos grandes para el sur, y hasta llegar a su desenlace: el sur derrotado, siendo destruido y saqueado todo, y lo que trajo consigo todo aquello, el hambre, los cambios sociales y el comienzo de nuevas vidas.

La película tiene escenas impresionantes, como el gran incendio, o la multitud de heridos en la estación de tren...
Y ahora pasemos a la otra parte de la película. La historia de la protagonista. Sus amores, sus desamores... la verdad es que tiene momentos interesantes, sobre todo en su ¨caída y vuelta a levantarse¨.

Y es entonces cuando, para mí, todo se va al garete. Y es que la película me parece magnífica hasta el momento en que nuestra protagonista se casa al fin con el personaje interpretado por Gable, pero a partir de ahí, que aún queda hora y media de película, me pareció un dramón insoportable.

Peleas matrimoniales, lloros, muertes en la familia, lloros, más peleas matrimoniales, más lloros, más muertes, más lloros... y así continúa la película hasta el final.
Pero en fin, eso no empaña las tremendas primeras 2 horas y media de película, que ya son historia del cine y que valen muchísimo la pena.
TANOMUERTO