España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Comedia En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula asistirán al acto y aprovecharán la ocasión para hacer lucrativos negocios. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2022
Buena comedia escrita y dirigida por el gran Luis García Berlanga que esta vez substituyó a su inseparable Rafael Azcona por su hijo Jorge en la escritura del guion, pero aún así sigue siendo una película muy reconocible dentro de su filmografía.
"Todos a la cárcel" adopta la misma formula coral que ya utilizó Berlanga en "La escopeta nacional" además de compartir bastantes puntos en común, en aquella un industrial catalán pretendía vender porteros electrónicos en una cacería organizada por el gobierno de Franco, en esta ocasión un empresario que se dedica a vender inodoros intenta cobrar ochenta millones de pesetas que le debe la administración acudiendo a un acto que se celebra en la cárcel de Valencia, con la mala suerte que se ve involucrado en un motín, una huelga de funcionarios y hasta la fuga de un mafioso italiano. Otro punto de coincidencia entre las dos películas además del extenso y destacado reparto está en el papel protagonista a cargo de José Sazatornil, uno de los mejores actores de su generación.
Berlanga como siempre utilizó la película para criticar a la sociedad española de la época poniendo mucho énfasis en la corrupción política y los bancos especialmente. La película recibió cinco nominaciones a los Goya consiguiendo finalmente tres además de obtener una excelente acogida por parte del público.
"Todos a la cárcel" es en resumen una buena comedia, es de Berlanga y solo por eso ya merece ser vista.
Scarface