Voto de Ernesto Adosado:
20 de enero de 2007
Es imposible no ver en esta película las huellas de 'Salvar a Soldado Ryan' y la serie 'Hermanos de Sangre'. Incluso algunos actores repiten, creándote la sensación de que todo forma parte de una gran saga sobre la Segunda Guerra Mundial. ¿Y Eastwood? ¿Está por ahí? Sí, en algunos planos, en la música, en el humanismo que envuelve a todos los personajes, pero en nada más.

Lo que Sí. Otra película necesaria para los tiempos que vivimos, aunque no parece que la vean quienes tienen que recibir el mensaje; el aroma a clásico que respira todo el fin; la belleza de ciertas imágenes; el no caer en tópicos y ñiñerías.
Lo que No. Lo blando y tontorrón que se pone a veces el film, recordando lo último del cine Spielberg, productor del film; la ambiciosa estructura del guión, que acaba haciendo aguas al perder efecto dramático con tanto flashback y saltos en el tiempo; lo que divaga la narración del final de la película.

Película necesaria y valiente, con un discurso entre brillante y blandengue, nos trae a un Eastwood disfrazado de Spielberg, o un Spielberg disfrazado de Eastwood, según se mire. Esperemos que 'Cartas a Iwojima' se acerque más al cine de uno de los mejores cineastas de los últimos 15 años.
Ernesto Adosado