España España · Cartagena
Voto de RicardoGS85:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2018
Creo que durante los múltiples visionados que he hecho de este filme solo he encontrado dos "peros" y uno de ellos ni siquiera es tal. Que no está basado en personajes reales (este es el segundo al que me refería) y la historia de flirteo de Spencer Tracy con Marlene Dietrich, que a mí me sobra y es la principal razón por la que no le doy el 10. Aunque, no obstante, se comprende que dicha relación tiene sentido para ahondar en el conflicto interior del propio juez y para también profundizar en la psicología desde el punto de vista de los mismos alemanes.

Por lo demás es una obra maestra. De estas películas, tipo "Casino", en las que pese a tener una duración de 3 horas las ves y te parece que han pasado solamente 90 minutos. Te mantiene enganchado de principio a fin y, teniendo en cuenta que está rodada en blanco y negro o que gran parte de la acción transcurre en un mismo sitio, es para valorar más aún todo el trabajo. Añadiendo también que se pueden destacar las actuaciones de casi todos los que tienen un papel medianamente protagonista.

Para acabar, a mí no me supone ningún problema el trasfondo propagandístico que pueda tener el metraje. No es otro distinto al que se le supone tratando el tema que trata y, además, la labor de defensa que hace el abogado alemán provoca que uno llegue a replantearse según qué cosas. Y la conversación final entre Burt Lancaster y Spencer Tracy tiene un brillante final ideológico.

En resumen, joya del cine de juicios.
RicardoGS85