Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pepe Ferrer:
8
Western Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los años 50 las pelis del oeste presentaban a un vaquero noble, tranquilo, con un trabajo respetable, muchas veces sheriff, otras tantas militar del septimo de caballeria,... que en un momento determinado se veian obligados a matar para no morir...y aunque resulta que ellos no querian, resulta que cuando se ponian, no habia nadie como ellos a la hora de apretar el gatillo y matar, entre otros, a indios, mejicanos, comancheros, ladrones de ganado, contrabandistas y demas gente "de mal vivir"

Esto duro hasta los 60 en donde, ya cansados, tanto directores como actores y publico, de tanto vaquero ejemplar con tantos principios tan americanos, empezaron a surgir nuevos protagonistas de los westers en donde ya no eran tan honorables ni tan rectos, si no que ahora tambien ellos eran ladrones de bancos, asaltadores de trenes o bandidos de dedo rapido. Y esto revalorizo el genero, porque a pesar de lo pendencieros que era ahora nuestros vaqueros, en ningun momento perdieron un apice de atractivo y todos los que veian esas pelis se seguian sintiendo muy identificados con ellos.

Asi que gracias a esta vuelta de tuerca y a que todos los grandes actores se apuntaron a hacer al menos una del oeste, vease Paul Newman, Robert Redford, Gregory Peck,... le otorgaron unos cuantos años mas de gloriosa vida al wester.

Pero a finales de los 60 el wester estaba ya en su recta final. No habia ideas nuevas, las pelis no eran mas que refritos de otras pelis y ya nada nuevo aportaban.

Y justamente ahi, cuando las pelis de vaqueros llegaban al final, fue cuando aparecio Sam y le dio una nueva vuelta de tuerca. El no consiguio reactivar el genero, o al menos no lo pretendio, el solo intento darle un apropiado final y para ello se invento el wester crepuscular.

Y que es eso del wester crepuscular? Pues son unas pelis, del oeste, claro, protagonizadas por actores entrados en años, ambientadas en los primeros años del siglo XX, en contraposicion con los grandes clasicos del oeste que estaban ambientadas unos veinte años antes, y en donde se presentan a unos protagonistas que echan de menos los viejos tiempos y que, como por arte de magia, hacen que te sientas muy identificado con ellos porque provocan que tu tambien eches de menos esos viejos tiempos, es decir, que eches de menos a los protagonistas de las pelis de Ford o de Leone, porque estos vaqueros ya no lo tienen todo tan claro, ya no son tan rectos ni nobles, ni tan rapidos matando, ni tan invencibles, si no que ahora son unos viejetes que estan hartos de cabalgar, de matar, de perseguir o de huir, segun les toque, y que solo quieren, con escaso exito, cambiar de vida, tener un poco de tranquilidad y morir en paz.

Y es por ello que los wester de Sam han pasado a la historia, porque te pueden gustar mucho o nada, pero es innegable que le dio un final a este genero muy loable que de no ser por el, habria sido un genero que hubiera caido en el ostracismo y en el tedio. Despues de Grupo Salvaje y Pat Garret y billy el niño, ya casi no se han hecho wester, y los wester que se han hecho en estos ultimos 40 años y que merezcan la pena, son wester crepusculares como los que hizo Sam, y que tambien tratan el tema de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" (O peor, segun se mire) como Sin Perdon o Valor de Ley, remake de los Coen de una peli con el mismo nombre de 1969, protagonizada por un Jonh Wayne al que le costaba subir al caballo, como a Clint Eastwood en Sin perdon, o como a William Holden en esta esta magnifica y precursora peli llamada Grupo Salvaje.
Pepe Ferrer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow