España España · Fodo de Bikini
Voto de El Replicante:
3 de enero de 2013
Está claro que le Festival de Sundance se ha distinguido con el paso de los años de ser uno de los mejores y más importantes festivales de cine que podamos conocer. Apuestas arriesgadas y ofrecer cine de difícil proyección comercial son su bandera. Especialistas en el cine independiente y el cine de autor, y con tanta repercusión mundial que son bastantes los curiosos que se asoman a ver este tipo de cine, que tantas y tan gratas alegrías nos ha dado a devotos seguidores como nosotros.
“Bestias del Sur Salvajes “se respalda con este género, el independiente, aunque la película de Benh Zeitlin roza más el cine de autor, la culpa la tiene ese enfoque, acertado dicho sea de paso, el director cuenta un delicado y precioso cuento de niños, mejor…un cuento de adultos contado por una niña, Quvenzhané Wallis, la merecedora total de los elogios de esta producción novel, Wallis carga de dramatismo, personalidad y espiritualidad a su personaje Hushpuppy. La precoz actriz da rienda suelta a su imaginación y nos adentra en su habitad, en su pequeño mundo aparte, para contar desde su pequeño, tierno y salvaje punto de vista, primero: una catástrofe el “Katrina”, segundo: la necesidad del amor que solo le puede dar una madre y por ultimo: como un niño desentraña el anuncio de las malas noticias.
Una película que me recordó en algunos momentos a esa fabula de la amistad y el amor, la historia de Max y sus monstruos, “Donde Viven los Monstruos” (admirable y elocuente historia), no exactamente por los bichejos sino por la madurez que los dos, Max y Hushpuppy, destilan en la historia ante la llegada de mala noticias.
Ella ve el mundo en perfecta sincronía, cada insecto, cada planta, cada animal que habita el planeta es indispensable para el buen funcionamiento de la vida… del equilibrio. La llegada del “Katrina” no solo traerá devastación y dolor, también llegara como anuncio de cambios para ella y su madurez prematura. Hushpuppy vive con su padre, Wink, el intenta despegarse de ella a modo de escudo para protegerla de su futuro, como si la estuviese preparando para sobrevivir en un mundo difícil.
Una película que te hace pensar y meditar; ¿Por qué si somos habitantes de un entorno tan perfecto, tenemos que adaptarlo a nuestros? y lo más fuerte, que una niña vea el equilibrio de la vida mientras nosotros cerramos los ojos.

El Replicante