España España · Fodo de Bikini
Críticas de El Replicante
1 2 3 4 5 10 14 >>
26 de octubre de 2012
Apuntándose a la nueva ola del cine francés por llevar a la gran pantalla a criminales más emblemáticos de Le Patrié, como ocurrió con Jean-François Richet en “Mesrine: L’instinct de mort” y “Mesrine: L’Ennemi public n°1” en 2008 o en la adaptación del terrorista Ilich Ramírez Sánchez en “Carlos” de Olivier Assayas, ahora le toca el turno a Olivier Marchal director que se mueve como pez en el agua en films de corte policial, pues antes que cura fue fraile (quiero decir que Marchal fue policía antes que ser director) “Mr 73” en 2008 o “ Asuntos Pendientes” en 2004, pero esta vez da un giro de 180º a su estilo y se pone del lado contrario, ya que todas sus películas anteriores siempre han sido del lado de los “buenos” , y cuenta la historia de la banda de atracadores llamada “ Los Lioneses”. Película basada en la novela “Por un puñado de cerezas” del propio Edmond Vidal , alias Momon, en la que cuenta su vida criminal y la de su banda en aquellos años tal convulsos para Francia.

Marchal que después de leer la novela descubrió que el mitificado criminal, Momon, no tenía el perfil delictivo de un violento criminal; sin dejar de recordar que llevaron a cabo unos de los robos más importantes en Francia más concretamente en Estrasburgo; sino que se trataban de unos delincuentes con unos estrictos códigos de valores, respetuosos con la costumbres (son de etnia gitana) y desaprobando la violencia y las armas. El director dota al personaje de humanismo y lealtad, realzando los valores entre ladrones en una vida criminal de sufrimiento en el que el pasado no se olvida. Un trabajo impecable de Gérard Lanvin que recuerda a Don Vito mezclado con un Carlitos Brigante a la francesa… claro está.

3 de enero de 2013
La primera reflexión que tuve después de ver esta película fue la de que hemos avanzado menos de lo que parece a nivel político en todo lo que va de la historia del hombre. La película se basa en una historia real que aconteció en la Casa Real de Dinamarca. Ver las manipulaciones del consejo real para conseguir que sus planes y maniobras vayan por el camino de los beneficios de unos pocos en deterioro de los intereses de todo un pueblo, parece no estar tan alejado de la época que nos ha tocado vivir, a pesar de su gran distancia en el tiempo es triste ver como se ha progresado más bien poco. Conspiraciones, pactos y ser capaces a quitar del medio a los que intente apostar por ideas progresistas y renovadoras. Algo te tendremos que a(no)aceptar mientras la sociedad sigua mirando hacia otro lado sin pensar que hay que mirar hacia el futuro que vamos dejando.
He de reconocer que no sabía nada acerca de este hecho de la historia, un fragmento de la vieja Europa tan característico que no hace sino más que contribuir a pensar que la realidad siempre superara la ficción. El Rey Christian VII de Dinamarca, interpretado por Mikkel Boe Følsgaard ganador merecidamente de un Globo de Oro en 2012, por una genial caracterización de un personaje tan peculiar y estrionico, con un parecido muy cercano al Mozart de “Amadeus” 1984 de Milos Forman. Un gobernante incapaz de reinar debido a sus complicados problemas mentales, un soberano que dejo su gobierno a cargo del consejo real. Christian contrae matrimonio con Carolina de Hannover, interpretada por una jovencísima Alicia Vikander, un personaje que lleva a su terreno dándole la fuerza y temperamento que esta precoz reina apaleaba. Cerrando el triángulo tenemos a un actor del que no podemos decir nada en su contra, Mads Mikkelsen(“Las Manzanas de Adam”2005, “Pusher”1996) da vida al personaje de Struensee, un doctor progresista e ilustrado que será amigo,compañero y casi mentor del Rey Christian.
Con un desarrollo dinámico e intenso el cual sorprende por tratarse de una película de época, con una dirección pulcra de Nikolaj Arcel el que usa sabiamente los entresijos de este drama para entrar en el asunto de lleno. Una ambientación muy cuidada y elaborada con un vestuario a la altura, resaltando esos decorados de época y con esas costumbres Reales tan distinguidas.
No es que sea muy amante del cine de época y menos aún si tienen pinta de ser una película para la televisión, pero he de insistir y recomendar en ver esta película, tanto por las apabullantes interpretaciones de todo su reparto, por supuesto incluido actores secundarios, como por el enfoque narrativo que Nikolaj Arcel hace de un hecho histórico que marco a Dinamarca.
3 de enero de 2013
De los cuatros largometrajes, incluida esta que llevan la firma del realizador australiano Jonh Hillcoat, “Lawless” es, quizás, la más floja y regular, pero aun así lleva integrado el parche de un realizador que es fácilmente identificable. Recordemos que Jonh Hillcoat dirigió uno de los más duros y realistas film pos apocalíptico que he podido ver “The Road” 2009 y rodo como nadie un western en el habían más psicópatas que indios “The Proposition”2005, con un fascinante guion de Nick Cave, el que vuelve a repetir con Hillcoat. “Lawless” destaca por encima de otros films que han tocado la misma temática tanto por su estilo narrativo como por una cuidadísima fotografía, la que logra encajar perfectamente así como por una banda sonora dinámica con temas de música bluegrass, la que hace todavía que entremos más en esa América de los años 30.
“Lawless” tiene dos puntos que son atrayentes, el primero es la sorprendente historia de estos inmortales Bondurant, recordemos que está basada en la historia del abuelo del autor de “The wettest county in the world”, tres hermanos con una leyenda francamente inverosímil, luchando por sus principios como si de su credo se tratase y que Hillcoat sabe muy bien tratar, la otra es la manera que está hecha, una historia dinámica en acción donde sus pilares se refuerzan en unos secundarios de lujo, que llegan a hacer sombra a los principales en alguna que otra secuencia. Verdaderamente el equipo interpretativo que se gasta es más que codiciado, Hardy, Pearce, Olman, Chastain …
Como decía los verdaderos protagonistas son para mí los secundarios donde tenemos por ejemplo a Guy Pearce, al que pudimos ver también como agente de la ley en la tensa y violenta “Animal Kingdom” 2010, enfundado en el papel del Agente Especial Rakes donde crea a un personaje escrupuloso y arrogante despertado en el publico justamente lo que desea Hillcoat, asco. Después tenemos también a un soberbio Olman interpretando a Floyd un gánster perseguido por la ley, y sin olvidar a esa revelación de actriz que es Jessica Chastain, vista en films donde su calidad artística no es necesaria argumentar, como la casi perfecta “Take Shetler”2011 o la extraña pero magica “The Tree of Life”2011.

26 de octubre de 2012
Primera pelicula de unos de los pocos directores de culto de “nuestra epoca”, epoca en la que estos talentos se esfuerzan y arriesgan por rodar peliculas llenas de material interesante, original y siempre fuera de canones que marca la industria del cine… y la taquilla, esto debería llevar a los amantes del cine a reflexionar sobre que es lo que tiene mas valor a la hora de decantarse por una obra u otra. Como ya parece claro soy un total seguidor de Wining Renf y en esta opera prima todavía mas, cierto es que los detalles técnicos no son muy buenos (presupuesto bajo como es normal) e incluso algunas interpretaciones tampoco son muy buenas pero aquí lo que cuenta es la historia, esa historia de los suburbios de Dinamarca con mafiosos de barrio que llevan palos por todos los costados y no consiguen salir del agujero de ninguna forma, rodada acertadamente con cámara en mano, logra transmitir ese efecto de desesperación que sufre el protagonista. La película tuvo tal repercusión que Winding repitio otras dos veces creando una trilogía de culto, también repetiría un desconocido Mads Mikkelsen.

25 de octubre de 2012
Vuelve a reiterarse la frase de,“La realidad siempre supera la ficción”, es el caso de “Complicance” el mensaje es demoledor, el director, Craig Zobel, lo deja bien claro al principio del film “BASADO EN HECHOS REALES” así en mayúsculas y en negrita, como presuponiendo que el público tiraría hacia una incrédula historia de ficción, de no ser por la realidad del caso sería muy, pero que muy difícil de creer. Craig Zobel logra con esta trama tan poco visual, que el asistente quede completamente desbordado por tanta incoherencia que tienen los protagonistas, no quiero decir que las actuaciones estén mal sino todo lo contrario, dan un realismo a la pantalla creíble en todos los aspectos, componiendo unos personajes que resultan totalmente identificables, Ann Dowd ofrece una actuación magnifica de encargada, Dreama Walker desborda con fragilidad cada plano y el resto del reparto crean un ambiente palpable de una tienda de comidas rápidas, me refiero a los protagonistas reales de la historia. Tal es así que los aproximados 90 minutos de proyección se me hicieron casi interminables, por las ganas de que terminara para dejar de pasar la vergüenza ajena que me estaban trasmitiendo todas las mamarrachadas que veía.

Craig Zobel director de cine independiente, hace uso de un estilo narrativo pausado y tranquilo tanto es así que llega a acerca peligrosamente al cine europeo (y muy gratamente, por cierto) donde es capaz de embutirnos en ese cuarto de atrás que tienen los restaurantes de comida rápida y sin darnos ni siquiera cuenta ya te has convertido en un espectador de primera fila, asistiendo injustamente al mal rato que le espera pasar a Becky, y lo peor o mejor de todo es que el tío logra tocarte la conciencia ¿qué haría si fuera yo? ¿mirar para otro lado sin hacer nada? ¿oponerme a la llamada telefónica de un inspector? o lo peor ¿desobedecer a mi encargado, con lo jodido que esta el trabajo?. La historia es fuerte de por si… tranquilos, no hay sangre ni nada escabroso en el asunto, lo que si hay es…cómo un responsable puede hacer de autoridad policial simplemente por ocupar ese puesto, ¿qué derecho se cree que tiene?. No estamos ante un documental, si bien hay momentos que lo parece, estamos delante de una denuncia social, de un atropello en toda regla de los derechos civiles, una crítica en voz alta a la sociedad Norteamericana. Es de suponer que esto aquí sería impensable, algo bueno tenemos que tener.

1 2 3 4 5 10 14 >>